Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CORE-CLIMAX Resultado resumido

Project ID: 313085
Financiado con arreglo a: FP7-SPACE
País: Países Bajos

Una validación coordinada de los datos climáticos

Gracias a determinar la forma en que las observaciones recientes complementan los registros previamente existentes en materia de cambio climático, un grupo de investigadores financiado con fondos europeos ha demostrado la importancia capital de los datos obtenidos desde el espacio a la hora de comprender las posibles implicaciones de este fenómeno para el planeta.
Una validación coordinada de los datos climáticos
Los datos climáticos representan un valioso recurso en la evaluación y el seguimiento del cambio climático. Las decisiones relacionadas con las medidas de adaptación y mitigación del mismo resultan complejas y tienen implicaciones económicas y sociales duraderas. Por ende, este tipo de decisiones debe sustentarse en datos fiables y verosímiles.

Como respuesta a los desafíos derivados del cambio climático, el servicio relacionado con el cambio climático del programa Copérnico ofrece acceso a diversos indicadores e índices relativos al clima. Este servicio proporciona información basada en registros de temperatura, precipitaciones y sequías relacionada con factores que determinan el clima ya detectados y con el impacto previsto del cambio climático.

El proyecto CORE-CLIMAX (Coordinating Earth observation data validation for re-analysis for climate services) se propuso identificar nuevas mediciones que pudieran armonizarse con datos ya existentes para crear registros de información climática que abarquen largos periodos de tiempo. El objetivo consistía en comprobar el modo en que las observaciones de Copérnico pueden contribuir a los análisis centrados en el cambio climático.

El equipo del proyecto puso de manifiesto diversas deficiencias que se producen en las labores actuales de procesamiento de datos que sustentan el citado servicio. También brindaron un foro destinado a proveedores de datos de Observación de la Tierra con el fin de evaluar el estado de las observaciones disponibles con las miras puestas en integrar datos recogidos mediante teledetección e in situ.

Durante el transcurso de CORE-CLIMAX se creó un repositorio de observaciones de apoyo verificadas junto con análisis de predicciones derivadas de modelos de cambio climático y con valoraciones relativas a diferentes medidas de mitigación. Gracias a revisar los diversos conjuntos de datos, resulta posible realizar un seguimiento de las variaciones climáticas a diferentes escalas temporales y espaciales.

Sin embargo, los distintos centros de investigación emplean diferentes métodos de revisión y síntesis de los datos obtenidos vía satélite. Los socios de CORE-CLIMAX compararon los resultados de varias técnicas de revisión a fin de identificar diferencias que pusieran de manifiesto las mejoras necesarias en el control de variables climáticas fundamentales.

Por último, se definió un proceso estructurado con el que proporcionar este tipo de variables ya preparadas para su inclusión en las tareas de revisión y para comparar los resultados. Los procedimientos del proyecto se coordinaron a nivel internacional y pueden aplicarse a todas las actividades —presentes y futuras— destinadas a generar y conservar registros de datos climáticos.

CORE-CLIMAX concluyó su andadura en 2015 y ha contribuido al servicio relacionado con el cambio climático del programa Copérnico ofreciendo diferentes actividades de análisis de datos. Asimismo, su labor también ha sentado las bases para la prestación de servicios adicionales en el futuro.

Información relacionada

Palabras clave

Datos climáticos, cambio climático, Copérnico, CORE-CLIMAX, Observación de la Tierra
Número de registro: 183065 / Última actualización el: 2016-07-26
Dominio: Medio ambiente