Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MANANO Resultado resumido

Project ID: 264710
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Jóvenes entusiastas de la nanotecnología

Se ha desarrollado una red que conecta a universidades, institutos de investigación y empresas con vistas a formar una nueva generación de científicos en disciplinas relacionadas con las nanotecnologías. Además, gracias a esta red adquirieron experiencia práctica para avanzar en sus carreras.
Jóvenes entusiastas de la nanotecnología
La nanotecnología es una de las áreas más prometedoras para el desarrollo tecnológico y la que posiblemente ofrece más opciones en casi todos los sectores de la industria en la Unión Europea. El proyecto MANANO (Manufacturing and applications of nanostructured materials) incluyó trabajo de investigación original y relacionado con la industria, realizado dentro del marco de proyectos de colaboración entre los socios industriales y académicos.

Nueve proyectos de investigación relacionados se centraron en el desarrollo de nuevos materiales de diseño manipulando la materia a nivel nanométrico. La nanotecnología fue una herramienta de gran utilidad para manipular el grafeno: láminas de carbono de un átomo de espesor con propiedades electrónicas singulares. Específicamente, se desarrollaron pastas a base de grafeno de alta conducción para la electrónica impresa.

No obstante, los materiales a base de grafeno resultan prometedores para diferentes aplicaciones optoelectrónicas. En MANANO se descompone cuidadosamente el grafito, produciendo dispersiones de grafeno y tintas. Con estos fue posible el depósito controlado de películas delgadas transparentes y conductoras en una variedad de sustratos que pueden utilizarse para mejorar la eficiencia de los dispositivos fotovoltaicos orgánicos.

Una característica singular de los nanomateriales es que pueden aplicarse en casi cualquier sector de la industria, desde las células solares hasta las baterías de ión litio. En particular, se fabricaron electrodos de espinela de óxido de titanio de litio (LTO) y se investigaron sus propiedades electroquímicas en pilas planas de litio. Los resultados permiten comprender mejor al LTO como material sin deformación con una larga vida útil.

MANANO fue financiado por el programa Marie Curie de la Comisión Europea y cuenta con la participación de socios de la academia y la industria en España, Francia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Los resultados obtenidos podrían ser de gran utilidad para aplicaciones comerciales y gracias al proyecto los investigadores noveles adquirieron experiencia práctica y capacidades técnicas que mejorarán la perspectiva de sus carreras en nanotecnología.

Información relacionada

Palabras clave

Nanotecnología, MANANO, grafeno, electrónica impresa, dispositivos fotovoltaicos
Número de registro: 183066 / Última actualización el: 2016-07-26
Dominio: Tecnologías industriales