Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mediadores de la respuesta de las plantas al estrés térmico

Unos investigadores europeos han logrado una mejor comprensión sobre cómo tres enzimas ascorbato peroxidasa citosólica (cAPX) en células vegetales regulan la respuesta de las plantas al estrés térmico.
Mediadores de la respuesta de las plantas al estrés térmico
Las plantas responden al estrés térmico mediante la síntesis de proteínas de choque térmico que protegen frente al daño por especies reactivas del oxígeno (ROS). Las cAPX son responsables de eliminar las ROS en respuesta al choque térmico, sin embargo aún no se conoce muy bien su funcionamiento.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea CAPX IN HS SIGNALING (Role of cytosolic ascorbate-peroxidases (cAPXs) in heat stress (HS) perception and in systemic HS-signaling) era comprender mejor el funcionamiento de tres enzimas cAPX diferentes denominadas APX1, APX2 y APX6. Esto se logró mediante el estudio de plantas de Arabidopsis thaliana modificadas genéticamente.

La generación de plantas mutantes deficientes para una, dos o tres de estas cAPX permitió a los investigadores del proyecto establecer su método de investigación Seguidamente, estos fueron capaces de determinar el papel de cada una de estas enzimas gracias al estudio de los síntomas en las plantas deficientes para las cAPX.

El trabajo de CAPX IN HS SIGNALING reveló que APX2 es importante para la producción de semillas durante períodos de estrés térmico y, además, estaba relacionada con la tolerancia térmica en el polen. Por otro lado, APX6 protege a las semillas y las plántulas del estrés hídrico y térmico durante el período crítico de la germinación.

Los investigadores también descubrieron que APX6 era crucial para reducir los niveles de ROS en plantas estresadas. Finalmente, estos descubrieron que APX6 interactúa con hormonas vegetales, posiblemente mediante un factor de trascripción denominado ABI4.

Este trabajo ayudará a los fisiólogos vegetales a identificar aquellos mecanismos que permiten a semillas, plantas y polen aclimatarse a condiciones extremas. A la postre, esto podría favorecer el desarrollo de cultivos resistentes al estrés térmico.

Información relacionada

Palabras clave

Planta, estrés térmico, ascorbato peroxidasa citosólica, especies reactivas del oxígeno, Arabidopsis thaliana
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba