Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

OPAL Resultado resumido

Project ID: 264605
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Más de lo que parece a simple vista

A pesar de que se dispone de un amplio conocimiento sobre la óptica del ojo y el procesamiento neural de la imagen óptica, aún hay muchas cuestiones básicas sin resolver. Un estudio europeo investigó los mecanismos mediante los que la visión se adapta a las necesidades diarias.
Más de lo que parece a simple vista
En los seres humanos, la capacidad para ver es resultado del procesamiento de la luz por el sistema visual. Este sistema incluye los ojos, el córtex visual y otras regiones del cerebro. Los complejos procesos llevados a cabo por este sistema incluyen la recepción de la luz, la conversión de representaciones monoculares en una percepción binocular, la evaluación de la distancia entre objetos y la guía del movimiento corporal.

A lo largo de los años, la investigación científica ha proporcionado conocimientos de gran valor sobre las funciones y algunos de los mecanismos subyacentes implicados en la visión, pero aún existen muchas cuestiones sin resolver. Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea OPAL (Optical and adaptational limits of vision) estudiaron los mecanismos mediante los que el ojo puede mejorar imágenes retinianas degradadas, aberrantes o desenfocadas. Además, estos abordaron el estudio del papel de factores diurnos en el rendimiento visual.

Con respecto a la aberración cromática —es decir, cuando la lente no logra enfocar todos los colores en un mismo punto de convergencia— los investigadores descubrieron que el grosor de la lente es parcialmente responsable de las diferencias individuales. Además, este hecho explicaba por qué este fenómeno es más frecuente entre personas mayores. Para corregir la aberración cromática transversal (ACT), los investigadores concluyeron que, en personas con pérdida del campo de visión central, se debería evitar inducir ACT periférica adicional. El desarrollo de la primera tomografía de coherencia óptica (TCO) completa basada en modelos oculares debería ayudar a comprender la degradación de la óptica ocular.

Empleando rutinas psicofísicas específicas, los socios del proyecto evaluaron la visión dentro y fuera de eje visual, en términos de sensibilidad y resolución al contraste, así como de la agudeza de la detección visual. Curiosamente, los investigadores descubrieron que la visión foveal mejoraba tras la exposición prolongada a imágenes borrosas desenfocadas, sin embargo este efecto desaparecía cuando la periferia estaba borrosa. Esto resaltó la importancia de la visión periférica a la hora de diseñar lentes para reducir la progresión de la miopía.

El proyecto OPAL desarrolló un nuevo instrumento óptico integral para medir la dispersión de la luz en un dispositivo optoelectrónico portátil que fue probado en pacientes con cataratas. Los resultados señalaron una buena correlación tanto con datos psicofísicos como con la clasificación clínica de la densidad de las cataratas.

Los descubrimientos del proyecto OPAL tienen implicaciones directas para las estrategias de corrección óptica (gafas, cirugía refractiva) y para comprender cómo diferentes aberraciones mono y policromáticas limitan la visión y la sensibilidad en entornos con poca luz.

Información relacionada

Palabras clave

Ojo, óptica, sistema visual, aberración cromática transversal, lentes, visión periférica, cataratas
Número de registro: 183072 / Última actualización el: 2016-07-26
Dominio: Biología, Medicina