Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Cómo actualiza el cerebro la memoria visual

Los seres humanos damos por sentado cada día la forma de ver y procesar información. Sin embargo, los mecanismos responsables de cómo se actualiza de manera constante la información en nuestro cerebro siguen siendo un misterio.
Cómo actualiza el cerebro la memoria visual
Los seres humanos retenemos información visual en la mente para guiar nuestras acciones mediante la memoria visual a corto plazo (MVCP). La información en nuestra MVCP necesita ser actualizada de manera constante, sin embargo aún no se conoce muy bien este proceso de actualización.

Los estudios sobre la memoria verbal a corto plazo reconocen la existencia de dos tipos de actualización: local y global. La actualización local modifica la información, seguida por la actualización global, que sustituye la información vieja con nueva.

Para averiguar si tienen lugar procesos parecidos en la MVCP, el proyecto financiado por la Unión Europea VSTM UPDATING (Cognitive and electrophysiological mechanisms of visual short-term memory updating) tenía como objetivo estudiar los mecanismos mediante los que se produce la actualización de la MVCP en el cerebro.

Los investigadores se proponían comprender los mecanismos mediante los que se incorpora, modifica y elimina la información en la MVCP. Para tal fin, estos llevaron a cabo experimentos donde, en primer lugar, se sometía los participantes a pruebas de reconocimiento de información y, posteriormente, se les presentaba nueva información mostrada en unos monitores.

Los investigadores querían identificar los mecanismos electrofisiológicos implicados en la actualización de la MVCP. Para ello, emplazaron electrodos cutáneos en los participantes para medir los que se denomina potencial relacionado con evento.

El equipo de VSTM UPDATING descubrió que los participantes era capaces de recordar mejor las imágenes mostradas en último lugar, hecho que está en línea con el proceso de actualización local. También observó que los resultados del potencial relacionado con evento eran consistentes con los procesos de actualización local y global.

En el futuro, esta información ayudará a los investigadores del campo de la neurología comprender mejor cómo funciona la memoria en seres humanos.

Información relacionada

Palabras clave

Cerebro, información visual, memoria visual a corto plazo, electrofisiológico, potencial relacionado con evento
Número de registro: 183073 / Última actualización el: 2016-07-26
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba