Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Multi-Surf Resultado resumido

Project ID: 327750
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Un tratamiento ecológico novedoso destinado a superficies funcionales

Un grupo de investigadores europeos ha introducido una técnica nueva de tratamiento termoquímico por plasma que aumenta la resistencia de las superficies a la corrosión y al desgaste. Si se aplica a crear productos innovadores, entre los afortunados destinatarios de esta tecnología se contarían los implantes médicos, las placas de celdas de combustible, los paneles solares y los pequeños dispositivos mecánicos.
Un tratamiento ecológico novedoso destinado a superficies funcionales
Las técnicas por plasma de corriente continua (CC) y aplicadas al tratamiento superficial termoquímico se utilizan ampliamente para el aumento de la dureza superficial, la resistencia a la corrosión y la resistencia a la fatiga de diversos componentes fabricados en acero. Dichos métodos comportan la aleación del acero a nivel superficial con elementos intersticiales como el carbono o el nitrógeno. A pesar de las posibilidades que brindan estas técnicas, todavía no se ha llegado a desarrollar una tecnología por plasma que pueda generar superficies multifuncionales a partir de su aleación con elementos tanto intersticiales como sustitutivos.

En el marco del proyecto MULTI-SURF (Towards novel multi-functional surfaces – Development of innovative plasma surface alloying technologies), los investigadores lograron aplicar satisfactoriamente una tecnología por plasma de triple luminiscencia, sinergizando las tecnologías de plasma de doble luminiscencia y de plasma con pantalla activa con el objetivo de crear superficies funcionales en acero inoxidable. Estas superficies combinaban tanto elementos intersticiales (carbono y nitrógeno) como sustitutivos (plata, platino y niobio).

Con esta nueva técnica por plasma, el equipo investigador logró elaborar superficies de acero de altas prestaciones destinadas a dos aplicaciones distintas. Estas aplicaciones consistían por un lado en superficies inoxidables antibacterianas pensadas para dispositivos médicos y alimentarios, y por otro lado en superficies de bajo contacto interfacial y alta resistencia a la corrosión dirigidas a las placas bipolares de las celdas de combustible. El equipo del proyecto solicitó una patente para esta tecnología recién inventada, la cual se denominó plasma de triple luminiscencia (triple-glow plasma).

Cabe esperar que la tecnología MULTI-SURF aumente aún más la eficiencia y la rentabilidad de las tecnologías de tratamiento superficial termoquímico por plasma, que ya se reconocen ampliamente como procesos respetuosos con el medio ambiente.

Información relacionada

Palabras clave

Superficies funcionales, plasma, termoquímico, tratamiento superficial, aleación, MULTI-SURF
Número de registro: 183074 / Última actualización el: 2016-07-26
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba