Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

RNARegMap Resultado resumido

Project ID: 330152
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

El mapa regulatorio del metabolismo hormonal

Unos investigadores europeos desarrollaron un método de modelización para identificar aquellos complejos de ARN implicados en la regulación del metabolismo hormonal.
El mapa regulatorio del metabolismo hormonal
En células eucariotas, procesos como el splicing alternativo y la poliadenilación regulan las moléculas de ARN después de su síntesis y previamente a su traducción. El destino y la distribución de las moléculas de ARN dependen en gran medida de una serie de factores de regulación, como las proteínas de unión a ARN (RBP), los microARN y las moléculas de ARN de cadena larga no codificante (lncARN).

El objetivo principal del proyecto financiado por la Unión Europea RNAREGMAP (Condition specific RNA regulatory maps) era identificar RBP reguladoras que están implicadas en el metabolismo de las hormonas esteroideas en seres humanos. Los resultados de este estudio tienen una gran relevancia clínica, ya que la síntesis defectuosa de hormonas en el córtex adrenal provoca importantes alteraciones fisiológicas, incluyendo los síndromes de Cushing y Conn.

Los investigadores desarrollaron un método computacional que permitió analizar aproximadamente ochenta conjuntos de datos globales de RBP-ARN que participan en funciones diversas como la regulación mediada por microARN o la estabilidad y la traducción de ARN. Además, optimizaron métodos genómicos para calcular las tasas de síntesis, procesamiento y degradación de ARN en líneas celulares humanas. Este método reveló que los lncARN eran sustancialmente menos estables que los ARN que codifican para proteínas.

Otra actividad del proyecto se centró en el empleo de modelos de cultivos celulares de células adrenocorticales humanas para identificar respuestas en la expresión génica a la angiotensina y la forskolina. Estos dos compuestos son conocidos por su capacidad para estimular la producción de hormonas. Los investigadores descubrieron marcos abiertos de lectura en genes codificantes para proteínas y regiones genómicas de ARN no codificante implicados en la respuesta molecular a la producción de hormonas. Además, estos lograron identificar toda una serie de potenciales factores de transcripción, RBP, microARN y nlcARN. En este sentido, se prestó especial atención al RBP ZFP36L2, un importante regulador postraduccional del metabolismo de hormonas esteroideas.

En conjunto, el método de marcado metabólico de ARN desarrollado por el proyecto RNAREGMAP proporcionó conocimientos técnicos y biológicos de gran relevancia sobre la expresión génica. Es más, los descubrimientos del estudio mejoran la comprensión de la regulación del metabolismo de hormonas esteroideas y podrían ser aprovechados en el futuro para corregir desequilibrios hormonales.

Información relacionada

Palabras clave

Metabolismo hormonal, modelización, ARN, proteínas de unión a ARN, microARN, esteroide, angiotensina, forskolina, RBP ZFP36L2
Número de registro: 183082 / Última actualización el: 2016-07-26
Dominio: Biología, Medicina