Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

QUALIFIBRE — Resultado resumido

Project ID: 315639
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Alemania

Garantía de calidad en piezas de materiales plásticos y compuestos

El empleo de fibras de refuerzo en plásticos y materiales compuestos aplicados a componentes de vehículos otorga una relación entre rigidez y peso superior a la del acero o la del aluminio. Un equipo de investigadores financiado por la UE ha desarrollado herramientas dirigidas a la detección automática de defectos con miras a garantizar que dichas piezas sean de alta calidad.
Garantía de calidad en piezas de materiales plásticos y compuestos
Los componentes defectuosos fabricados en plástico reforzado con fibras de vidrio o de carbono y destinados a vehículos terrestres o a aeronaves no se pueden reparar ni utilizar debido a las elevadas exigencias existentes en cuanto a la seguridad. Asimismo, su nivel real de daño suele resultar invisible desde el exterior. Es evidente que, durante las etapas iniciales de la fabricación, solo los ensayos no destructivos son capaces de proporcionar una información valiosa en lo que se refiere a los aspectos relacionados con la calidad.

Con el propósito de poder evaluar defectos de manera fiable, repetible y cuantificable, estos investigadores han desarrollado una serie de herramientas de inspección automatizadas. En el marco del proyecto QUALIFIBRE (Qualification and diagnosis of carbon and glass fibre-reinforced composites with non-destructive measurement technologies) se combinaron distintas técnicas de ensayo con el objetivo de poder aprovechar sus ventajas y paliar sus desventajas.

Se consideraron técnicas como la tomografía tridimensional por ordenador, la obtención de imágenes hiperespectrales de campo oscuro por rayos X, la termografía y el barrido ultrasónico, aplicadas al ensayo no destructivo y con el propósito de resolver problemas relativos a la fabricación. Dado que la fabricación de piezas en materiales compuestos todavía no está plenamente automatizada, su calidad varía considerablemente y es necesario disponer con celeridad de datos adquiridos de manera no destructiva para poder evaluar dicha calidad.

Los miembros del proyecto QUALIFIBRE desarrollaron un software especializado con el propósito de evaluar los datos adquiridos mediante las cuatro técnicas mencionadas y poder clasificar y visualizar los defectos detectados. En concreto, la denominada plataforma de visión mecánica permite visualizar datos tanto bidimensionales como tridimensionales. Cabe destacar el hecho de que la posibilidad de comparar distintos conjuntos de datos debe ser capaz de generar en el usuario una mayor confianza en los resultados de la evaluación.

Los participantes en el proyecto, que hasta el momento han podido beneficiarse del intercambio de experiencias y conocimientos, han acordado proseguir con su cooperación más allá de la finalización de QUALIFIBRE. Para aprovechar las sinergias establecidas, ya se está planificando un proyecto futuro para seguir desarrollando esta nueva tecnología de evaluación de defectos en piezas de materiales plásticos y compuestos.

Información relacionada

Palabras clave

Componentes de vehículos, detección de defectos, plástico reforzado con fibras de carbono, ensayos no destructivos, QUALIFIBRE, tomografía por ordenador, barrido ultrasónico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba