Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DEAFCON Resultado resumido

Project ID: 271784
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Reino Unido

Hipersustentación para una aviación sostenible

Un grupo de investigadores financiado con fondos europeos ha dado un paso importante en el desarrollo y la evaluación del potencial de las tecnologías de bastidor adaptable. El equipo de trabajo formó parte de la iniciativa Cielo Limpio, lanzada con el objetivo de lograr una reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono mediante estructuras nuevas, inteligentes y ligeras.
Hipersustentación para una aviación sostenible
La iniciativa tecnológica conjunta Cielo Limpio constituye el mayor programa europeo de investigación aeronáutica hasta la fecha. Este programa tan ambicioso pretende desarrollar nuevas tecnologías y transformarlas en demostradores tecnológicos funcionales, con vistas a contribuir a una reducción significativa de la huella medioambiental de la industria aeronáutica en términos de emisiones de dióxido de carbono y quemado de combustible.

El consorcio DEAFCON (Wind tunnel model design with active flow control, for low speed test) se puso en marcha para investigar el uso de dispositivos inteligentes de hipersustentación que se instalarán en la próxima generación de aeronaves de corto y largo alcance. En este sentido, el equipo investigador diseñó un modelo a gran escala, cuyo tamaño se redujo a la mitad, para la realización de pruebas en un túnel de viento presurizado.

Concretamente, las alas del modelo se diseñaron para conseguir un flujo laminar natural en condiciones de crucero mediante sistemas innovadores de hipersustentación. El equipo investigador colocó una nueva aleta Krueger en el borde de ataque desmontable y aletas inteligentes y convencionales de una y dos ranuras en el borde de salida. Además, las alas se equiparon con un alerón capaz de conseguir niveles de deflección de entre -35° y +35°.

Los modelos nuevos de alas, así como sus componentes asociados, se desarrollaron para su incorporación en el fuselaje de los modelos existentes gracias a la instalación de sensores de presión y una serie amplia de micrófonos. El conjunto de alas con una relación de aspecto elevada posibilitará el desarrollo de una amplia gama de configuraciones que se estudiarán en futuros ensayos en el túnel de viento a baja velocidad, incluidas las fases de aterrizaje y despegue a baja velocidad.

Información relacionada

Palabras clave

Aviación, bastidor adaptable, Cielo Limpio, emisiones, DEAFCON, túnel de viento
Número de registro: 183084 / Última actualización el: 2016-07-26
Dominio: Tecnologías industriales