Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HARMOSEARCH Resultado resumido

Project ID: 262289
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Italia

Nuevos servicios de información turística

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector turístico verán reforzada su capacidad competitiva gracias a una serie de nuevas herramientas que optimizan los servicios de información y promueven el establecimiento de redes de contactos.
Nuevos servicios de información turística
Los grandes operadores de la industria de los viajes y el turismo llevan décadas utilizando el intercambio electrónico de datos a escala global. La complejidad y dificultad técnica que entrañan estos sistemas los hace inasequibles a las pymes —como hoteles o agencias de viajes—, que no pueden competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas del sector. La ausencia de un protocolo internacional de datos específico válido para los operadores turísticos más modestos agrava aún más la situación.

Conscientes de ello, los artífices del proyecto financiado con fondos europeos HARMOSEARCH (Harmonised semantic meta-search in distributed heterogeneous databases) se propusieron dar solución a la brecha de interoperabilidad que afecta a las pymes. Su objetivo era crear herramientas que facilitasen la conexión a una red de datos abiertos y la localización de las fuentes de información oportunas. Más concretamente, pretendían desarrollar un instrumento de mapeo inteligente basado en la traducción automática de búsquedas de datos y registros semánticos sobre proveedores de datos, a fin de facilitar el intercambio de datos a las pymes y aumentar su capacidad competitiva en la red.

Inspirándose en iniciativas anteriores, el consorcio desarrolló dos componentes capaces de realizar metabúsquedas en entornos intensamente interconectados, utilizando para ello las tecnologías semánticas. El primero de estos componentes es una herramienta de metabúsqueda semántica capaz de identificar fuentes de datos basándose en la interpretación semántica de la intención de la búsqueda y el conocimiento de los socios presentes en la red. El segundo componente es una herramienta de creación de mapas semánticos que amplía los conocimientos de alto nivel sobre esquemas de datos y conceptos semánticos integrados.

Las prestaciones avanzadas de estas herramientas permiten a las pymes crear mapas conceptuales y localizar información casi automáticamente, con una intervención y conocimientos técnicos mínimos. Ello permite a las empresas del sector turístico utilizar nuevos servicios de búsqueda e intercambio de contenidos semánticos y conformar una red amplia de operadores.

Se espera que este proyecto introduzca nuevas tecnologías y servicios en la industria del turismo, aunque también tendrían cabida otros sectores de actividad. Las pymes que adopten la tecnología desarrollada podrán ser más competitivas.

Información relacionada

Palabras clave

Servicios de información, sector turístico, pymes, turismo, HARMOSEARCH, metabúsqueda semántica
Número de registro: 183085 / Última actualización el: 2016-07-26
Dominio: TI, Telecomunicaciones
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba