Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LISCOMF Resultado resumido

Referencia del proyecto: 330309
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

Liposomas como vectores para la administración dirigida de fármacos

La terapia dirigida es uno de los grandes retos de la medicina moderna. Un equipo científico europeo se propone emplear vectores de base lipídica (liposomas) para la administración dirigida de fármacos cuya acción terapéutica es estimulada exclusivamente por la aplicación de luz.
Liposomas como vectores para la administración dirigida de fármacos
El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea LISCOMF (Light-induced spatiotemporal control of membrane fusion for targeted therapy) era diseñar liposomas para la administración de fármacos clínicamente relevantes en células específicas in vitro. En este contexto, el diseño y la composición de los vectores sería tal que podrían ser manejados exclusivamente por la aplicación externa de luz. Es decir, la inducción de la unión del liposoma con la membrana plasmática celular es desencadenada tras la aplicación de radiación lumínica.

Los investigadores emplearon péptidos de configuración estérica que previamente habían inducido la unión espontánea liposoma-liposoma y los anclaron a membranas opuestas. En la primera fase del estudio, estos fueron capaces de demostrar el control espacial del anclaje de los liposomas a membranas celulares y fotoinducir la pérdida de la configuración estérica y la fusión.

Durante la última fase del proyecto, los investigadores realizaron una evaluación exhaustiva de vectores de base lipídica en un modelo in vivo. En este contexto, se probaron más de cincuenta formulaciones de liposomas no funcionalizados en embriones de pez cebra y, posteriormente, se efectuó un análisis de gran resolución de la distribución de los liposomas a nivel de todo el organismo. El estudio confirmó que los liposomas catiónicos interaccionan de forma inespecífica con el endotelio vascular, mientras que los liposomas con un diámetro mayor de doscientos nanómetros son incorporados fácilmente por fagocitos mononucleares. Sin embargo, la absorción se vio reducida por la PEGilación de la superficie del liposoma.

Información relacionada

Palabras clave

Liposomas, vector, administración de fármacos, LISCOMF, pez cebra
Número de registro: 183088 / Última actualización el: 2016-07-26
Dominio: Biología, Medicina