Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

POLATER Resultado resumido

Project ID: 295187
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Fuentes y detectores de radiación de terahercios

La obtención de fuentes y detectores eficaces de radiación de terahercios (THz) es uno de los objetivos más importantes de la física aplicada moderna. Tales logros podrían tener una amplia gama de aplicaciones en biología, medicina, seguridad y captación no destructiva de imágenes en profundidad.
Fuentes y detectores de radiación de terahercios
La radiación de THz se puede generar en microcavidades semiconductoras mediante la emisión láser de polaritones de excitones, en la cual se permite una transición radiativa de THz entre ramales de polaritones de la microcavidad. Se necesita una microcavidad de pozo cuántico diseñado para este propósito, que proporciona la mezcla de excitones del pozo cuántico brillantes y oscuros.

El proyecto POLATER (Polaritonic teraHertz devices) dio lugar a una amplia gama de resultados que sirven como base de avances teóricos en las áreas mencionadas anteriormente. Esto ha incluido el desarrollo de una teoría y un diseño detallados de las transiciones radiativas de THz en microcavidades cuánticas y los polaritones intersubbanda de THz, así como la fabricación de un conjunto de microcavidades con transacciones radiativas de THz polaritónicas eficaces.

Los investigadores modelizaron, construyeron y estudiaron teóricamente microcavidades con distintos diseños. POLATER estudió estructuras de GaAs, InAs y GaN. Se ha completado un análisis del área activa polaritónica de THz, basada en pozos cuánticos, hilos cuánticos y puntos cuánticos asimétricos. El equipo desarrolló y fabricó un nuevo tipo de cavidad basada en plasmones de Tamm cilíndricos.

Los investigadores fabricaron y caracterizaron una estructura con múltiples pozos cuánticos para emisores de polaritones basados en monocapas de InAs. La estructura demuestra un modo de superradiación pronunciada que se puede utilizar para desarrollar emisores de THz.

POLATER diseñó estructuras polaritónicas en cascada. Un resultado importante a este respecto es el desarrollo de la teoría del láser de cascada bosónica, en la que cada polaritón que se inyecta en el dispositivo emite varios fotones de THz.

La vista pública de la tecnología de THz se ha visto influida claramente por distintos artículos de la prensa que citan su capacidad para captar imágenes a través de la ropa y detectar explosivos o armas. Sin embargo, las posibles aplicaciones de la luz de THz son mucho más extensas. La radiación de THz puede servir como forma directa para desvelar las propiedades fundamentales y el funcionamiento de la vida, por ejemplo en el estudio de los cambios de conformación de las estructuras de las proteínas, las capas de hidratación de proteínas y el ADN. La creación de fuentes y detectores de THz económicos, fiables, escalables y portátiles, podría asegurar su explotación generalizada en el futuro.

Información relacionada

Palabras clave

Terahercio, fuentes de radiación, detectores, polaritón, microcavidades cuánticas
Número de registro: 183091 / Última actualización el: 2016-07-26
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba