Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

STEMCAM Resultado resumido

Project ID: 251186
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Hungría

Los péptidos en la investigación con células madre

Unos investigadores europeos se sirvieron de una estrategia basada en células madre para identificar compuestos que podrían favorecer la diferenciación celular. A su vez, estos compuestos podrían emplearse para inducir la reparación tisular en tratamientos regenerativos.
Los péptidos en la investigación con células madre
Distintos tipos de células madre, como puedan ser las células madre embrionarias (CME) y las células madre pluripotentes inducidas (CMPi), representan instrumentos efectivos y rentables para el descubrimiento de fármacos y la detección de toxicidad. Su capacidad para diferenciar linajes celulares concretos garantiza que estas clases de células madre puedan utilizarse para estudiar los mecanismos y las vías propias de distintas enfermedades.

El hallazgo de reguladores moleculares implicados en la regeneración de tejidos del sistema nervioso o cardíaco puede ayudar a desarrollar nuevas estrategias para tratar diferentes dolencias. Teniendo esto presente, el proyecto financiado con fondos europeos STEMCAM (A IAPP on the Role of NCAM in Stem Cell Differentiation) estudió el papel que desempeñan la molécula de adhesión celular neuronal (NCAM) y los factores de crecimiento asociados en el mantenimiento, la supervivencia y la diferenciación de las CMPi.

Los investigadores prestaron especial atención a la diferenciación de las CMPi hacia el linaje neuronal y de las células del miocardio, comparando este proceso con el de las CME. Con este propósito, el proyecto promovió una colaboración a largo plazo entre representantes del sector industrial y el académico para aprovechar adecuadamente el conocimiento especializado y las capacidades complementarias de ambos grupos en el campo de la investigación y las aplicaciones de las células madre.

Los socios adoptaron un enfoque multidisciplinar caracterizado por el empleo de una variedad de técnicas que abarcó desde la imaginología y la biología molecular hasta la electrofisiología y la química de los péptidos. Se sirvieron de instrumentos innovadores como la NCAM y diferentes péptidos miméticos de factores de crecimiento, además de examinar una serie de compuestos que favorecen la diferenciación neuroectodérmica o mesodérmica. Se identificaron cinco péptidos que influyen en la diferenciación neuronal y otros dos que tienen un acusado efecto sobre la cardiomiogénesis.

Sin lugar a dudas, existe un gran debate en torno a la seguridad de los tratamientos basados en CMPi y CME para curar diferentes enfermedades que afectan al sistema nervioso o el corazón. A esto se suman las consideraciones éticas relativas a la derivación y el empleo de CME en intervenciones clínicas. No obstante, estos tipos de células constituyen unos instrumentos de investigación muy valiosos a la hora de desarrollar estrategias con las que tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Información relacionada

Palabras clave

Péptidos, células madre, CME, CMPi, NCAM, sistema nervioso, corazón, enfermedades neurodegenerativas
Número de registro: 183093 / Última actualización el: 2016-07-26
Dominio: Biología, Medicina