Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

POLARIS Resultado resumido

Project ID: 316331
Financiado con arreglo a: FP7-REGPOT
País: Portugal

Un impulso a la infraestructura dedicada a la nanomedicina de Portugal

Una iniciativa financiada por la Unión Europea potenció la infraestructura, las labores de divulgación y las estrategias de innovación de un grupo portugués consagrado a la ciencia de los materiales con el fin último de consolidar la excelencia investigadora del mismo y favorecer la comercialización de sus avances científicos.
Un impulso a la infraestructura dedicada a la nanomedicina de Portugal
La Universidad del Miño se encuentra en una de las regiones más industrializadas del norte de Portugal. El grupo de investigación de materiales biológicos, biodegradables y biomiméticos (grupo llamado 3Bs), perteneciente al departamento de Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la citada institución, goza de reconocimiento por su excelencia e innovadores enfoques en el campo de la fabricación de biomateriales a macro y microescala. Su labor investigadora se centra principalmente en técnicas de medicina regenerativa, incluyendo biomateriales, células madre e ingeniería de tejidos. No obstante, los avances relacionados con el diagnóstico y el tratamiento en el campo médico dependen en gran medida de la nanoestructuración de los biomateriales, para lo que resulta necesario desarrollar tecnologías novedosas.

Con este propósito, el proyecto financiado con fondos europeos POLARIS (Unlocking the research potential of 3Bs Group, University of Minho, in nanomedicine field to strengthen its competitive position at the European level) trabajó para reforzar e impulsar el potencial de investigación del grupo 3Bs en el dominio de la nanomedicina. La iniciativa se ocupó de contratar a investigadores experimentados y personal técnico del ámbito de la nanomedicina y contó con la participación de diversas instituciones europeas punteras (la Universidad Tecnológica Chalmers, el Instituto Max Planck de Sistemas Inteligentes, el University College de Dublín y la Universidad de Strathclyde de Glasgow).

Entre los objetivos del proyecto se incluía mejorar la capacidad del 3Bs para investigar metodologías de autoensamblaje, la biofuncionalización de nanopartículas y herramientas para la caracterización de superficies y la nanofabricación. Para ello, se adquirió un conjunto de instrumentos —un microscopio de fuerza atómica, equipo litográfico y un analizador electrocinético— para la fabricación y la caracterización de biomateriales nanoestructurados y de nanomateriales biológicos.

Se dedicó un considerable esfuerzo a propiciar los resultados científicos del 3Bs gracias a la organización de talleres y cursos de formación. Estas iniciativas sirvieron para incrementar los conocimientos del grupo sobre manipulación nanotecnológica de materiales y su interacción con las células. Además, POLARIS aumentó el nivel de protección de la propiedad intelectual del 3Bs y elevó su nivel de innovación con el propósito de favorecer que el equipo obtenga financiación y resulte más competitivo a escala europea.

El trabajo realizado por POLARIS propició un incremento exponencial en la prestación de servicios del grupo a otras entidades académicas e industriales. También se mejoró la calidad de sus investigaciones, hecho que se constata con diferentes publicaciones en revistas con una mayor repercusión, y el grupo consiguió una financiación sensiblemente superior.

Información relacionada

Palabras clave

Portugal, nanomedicina, infraestructura, ciencia de los materiales, biomateriales, nanopartículas
Número de registro: 183095 / Última actualización el: 2016-07-26
Dominio: Tecnologías industriales