Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

TRUST Resultado resumido

Project ID: 240923
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Francia

La interconexión entre la cooperación, la economía y las instituciones

Un proyecto financiado por la UE trabajó en el planteamiento de un nuevo enfoque con respecto a las decisiones económicas basadas en valores morales de cooperación como la confianza. El equipo también analizó cómo configuran el entorno económico y la política pública los valores culturales y sociales.
La interconexión entre la cooperación, la economía y las instituciones
TRUST (Culture, cooperation and economics) examinó la relación causal bidireccional entre la cultura de cooperación, la economía y las instituciones. Los investigadores del proyecto utilizaron metodologías innovadoras, haciendo un seguimiento de las actitudes sociales y económicas en el ciberespacio y dotando a la sociedad civil de nuevos instrumentos reflexivos de cooperación social y económica. También se presentaron nuevas herramientas para calcular la incidencia de las políticas económicas en las actitudes sociales.

En la primera parte del proyecto se evaluó el efecto causal de la cooperación en las decisiones económicas y la felicidad. En concreto, se analizó el factor de la confianza en los intercambios económicos y la forma en que la cooperación afecta a la felicidad.

Los resultados del proyecto se publicaron en distintas revistas académicas y documentos de trabajo. Un artículo sostiene que la confianza heredada explica una parte importante del desarrollo económico al mejorar la productividad total de los factores y la acumulación de capital humano y físico.

Dos artículos informan de que la regulación pública de los productos y los mercados laborales presenta una sólida correlación negativa con la confianza. En ellos, los investigadores abordan una de las cuestiones centrales en la investigación sobre las convicciones políticas: ¿por qué las personas de países con malos gobiernos quieren una mayor intervención gubernamental?

Mediante el uso de datos a nivel nacional e individual sobre la confianza y las creencias acerca del papel del gobierno y los cambios en las creencias durante la transición desde el socialismo, se pusieron a prueba las implicaciones del modelo. También se investigaron los efectos de la confianza y el capital social en el diseño de los estados de bienestar y los cimientos prosociales de la cooperación en una economía de trabajo colaborativo.

La segunda parte del proyecto se centró en el efecto de las políticas económicas en las actitudes sociales. Se publicaron artículos sobre los importantes determinantes económicos de la transmisión cultural y los efectos de la política urbana en el fomento de la confianza social entre vecinos.

Los académicos demostraron la repercusión de la política educativa en el desarrollo de la conducta prosocial utilizando varios conjuntos de datos para mostrar el efecto de la práctica docente en las creencias de los estudiantes y en la organización de empresas e instituciones. Las pruebas demuestran que la educación progresiva fomenta el capital social.

Por último, los investigadores analizaron los efectos a largo plazo de la estimulación temprana. Los resultados revelaron que los adultos del grupo tratado tienen un rendimiento significativamente superior en el mercado de trabajo y resultados sociales más favorables que el grupo de control.

Información relacionada

Palabras clave

Cooperación, economía, instituciones, TRUST, actitudes sociales, creencias
Número de registro: 183097 / Última actualización el: 2016-07-26
Dominio: Tecnologías industriales