Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

BBSG Resultado resumido

Project ID: 241231
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Reino Unido

Las disparidades de los tortuosos procesos postconflicto

Los conflictos armados suelen dejar secuelas a largo plazo en la sociedad. Un equipo de investigadores llevó a cabo un estudio etnográfico de dos casos de reconciliación postconflicto de la historia reciente.
Las disparidades de los tortuosos procesos postconflicto
BBSG (Bosnian bones, Spanish ghosts: 'Transitional justice' and the legal shaping of memory after two modern conflicts) indagó en las estrategias legislativas adoptadas por dos países para construir la memoria cultural de las atrocidades de la guerra.

Este proyecto, financiado con fondos europeos, analizó los casos de Bosnia y España. En el caso de Bosnia, la intervención internacional facilitó el fin de las hostilidades y dio paso a un proceso de transición de dos décadas. En España se instauró un pacto de silencio autoimpuesto —solo roto setenta años después de la Guerra Civil— que dio lugar a una transición acelerada tras la muerte de Franco.

Se trata de dos planteamientos muy distintos de justicia transicional. Los investigadores analizaron el modo en el que los procesos penales, las reformas constitucionales y los mecanismos del Derecho internacional contribuyeron a encauzar sendas historias de conflicto violento. También examinaron los esfuerzos de reestructuración sistemática de la infraestructura legislativa y judicial, las leyes anticorrupción y los proyectos de capacitación.

Los socios valoraron la función de la ley en la codificación política de la memoria histórica y el reconocimiento de los traumas provocados por las atrocidades de la guerra.

A fin de dar respuesta a todos estos interrogantes, BBSG diseñó un novedoso método de investigación. Este conjuga varias técnicas de recogida de datos —estudios etnográficos, investigaciones forenses de fosas comunes y entrevistas semiestructuradas para recabar información cuantitativa— y una serie de estrategias analíticas igualmente diversas, incluidas la teoría del actor-red, el análisis de redes sociales y, muy en particular, el análisis escalar social, que permitió evaluar los avances de la propuesta metodológica.

El análisis escalar social fue un elemento esencial para la consecución de los objetivos del proyecto, ya que ofreció una posible orientación metodológica y un marco teórico para los casos examinados, los cuales están distanciados en el tiempo y obedecen a planteamientos diametralmente opuestos. Los investigadores estudiaron el discurso, las prácticas y el modus operandi de la justicia transicional y su capacidad para conciliar ontologías políticas enfrentadas.

Varios organismos nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales bosnias y españolas mostraron un gran interés en el proyecto, en tanto en cuanto arrojaba un análisis renovado de los dilemas a los que se enfrentan actualmente ambos países.

Los expertos contemplaron numerosos emplazamientos de uno y otro país y apoyaron activamente la labor de consulta durante el transcurso del proyecto. Sus esfuerzos les granjearon otra ayuda del Consejo Europeo de Investigación (CEI) para realizar un proyecto de un año de duración sobre el intercambio de información en el seno del sector público de Bosnia y Herzegovina, en el que colaboraron numerosas organizaciones.

Información relacionada

Palabras clave

Postconflicto, conflictos, estudio etnográfico, BBSG, justicia transicional, análisis escalar social
Número de registro: 183098 / Última actualización el: 2016-07-26
Dominio: Tecnologías industriales