Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

SAS Resultado resumido

Project ID: 249533
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Francia

Un estudio sobre la transformación en el uso del poder simbólico

El desarrollo de sociedades políticamente diferenciadas es una característica distintiva del Estado moderno en su fase más temprana. En este sistema organizativo, el poder que otorgan los vínculos meramente interpersonales, familiares o sociales, totalmente arbitrarios, debe competir con otras fuentes de autoridad.
Un estudio sobre la transformación en el uso del poder simbólico
El proyecto SAS (Signs and states: Semiotics of the modern state), financiado con fondos europeos, se puso en marcha para estudiar la transformación que sufre el ejercicio del poder simbólico desde un punto de vista semiológico, o de los símbolos del Estado. Para alcanzar su objetivo de investigación, el consorcio planteó dos hipótesis.

La hipótesis principal planteaba que el estudio del nacimiento y el desarrollo de las instituciones y los procesos del Estado había incidido excesivamente en los elementos materiales y el impacto de las ideas políticas y la propaganda, lo que dificultaría una verdadera comprensión de la cuestión.

La segunda hipótesis metodológica proponía que la evolución de los canales de comunicación era el elemento clave, por lo que era necesario analizar los contenidos y los propios medios desde una perspectiva lingüística y semiótica. El equipo trató de conciliar el enfoque teórico-práctico con el desarrollo de nuevas herramientas digitales.

Los fundamentos del proyecto se presentaron en tres bloques de conferencias y se publicarán próximamente. Estas conferencias, celebradas en Roma, incidieron en las principales temáticas abordadas por el proyecto. Los seminarios francoitalianos se orientaron más hacia cuestiones conceptuales, ritos, lenguajes políticos, valores y espacios. El último grupo de conferencias abordó el análisis comparativo de cuestiones políticas directamente relacionadas con el enfoque del proyecto.

El equipo de SAS desarrolló nuevas herramientas digitales adaptadas al estudio de las culturas medievales. El primer proyecto, PALM/MEDITEXT, supuso la creación de una plataforma en línea de lematización de textos medievales sin normas ortográficas y una biblioteca numérica que alberga un corpus de textos medievales. Los investigadores pueden cargar sus textos para utilizar la herramienta de lematización y enriquecer los fondos de la biblioteca.

El otro proyecto tenía por objeto desarrollar un programa informático (PROSOP) y una serie de datos numéricos de acceso abierto (STUDIUM) que hacen las veces de diccionario bio-bibliográfico.

PROSOP es un software independiente y adaptable a otros conjuntos de datos y ontologías como, por ejemplo, una prosopografía de autores ingleses activos en los campos de la historia y la política. Por último, se llevaron a cabo estudios preliminares en el marco de un tercer proyecto —BIB— encaminado a desarrollar una base de datos de archivos DBF de libros de colecciones privadas de Inglaterra escritos entre los años 1200 y 1550.

Este proyecto indagó en el proceso de legitimización del concepto de aceptación y en la relación de las sociedades políticas con los componentes del sistema de comunicación.

Información relacionada

Palabras clave

Poder simbólico, Estado moderno, sociedades políticas, semiótica, comunicación
Número de registro: 183100 / Última actualización el: 2016-07-26
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba