Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

LIMOD Resultado resumido

Project ID: 240809
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Irlanda

El legado violento de la Gran Guerra

Un proyecto financiado por la UE investigó el final de la Primera Guerra Mundial (también conocida como la Gran Guerra) y los conflictos violentos que la sucedieron, distinguiéndose de anteriores estudios por su carácter comparativo y transnacional.
El legado violento de la Gran Guerra
¿Terminó verdaderamente la Gran Guerra en noviembre de 1918? El proyecto LIMOD (The limits of demobilization, 1917-1923: Paramilitary violence in Europe and the wider world) se dispuso a responder esta pregunta adoptando una perspectiva que incluía a Europa oriental y al resto del mundo. Los estudios sobre la Primera Guerra Mundial normalmente se llevan a cabo mediante divisiones de la identidad nacional o la diferencia étnica, y en la literatura suele privilegiarse a Alemania, Francia y el Reino Unido.

El proyecto intentó contribuir a la construcción de una historia global del periodo inmediatamente posterior a la Gran Guerra, algo ausente hasta el momento pese a los intentos recientes. De hecho, la Primera Guerra Mundial fue un fenómeno que traspasó fronteras y dejó secuelas comunes.

En Europa oriental, las consecuencias del período de la posguerra y los conflictos violentos, las revoluciones y las guerras civiles que estallaron durante el periodo entre 1917 y principios de la década de 1920 provocaron cuatro millones de muertos. Los fuertes movimientos anticoloniales y las respuestas opresivas en el resto del mundo también contribuyeron a esta violenta transición de la guerra a la paz.

Se estudiaron estos conflictos utilizando una metodología empírica y comparativa. Se intentó explicar por qué la violencia continuó en algunos de los antiguos Estados beligerantes mucho después de 1918, mientras que otros Estados experimentaron una transición más fluida hacia la paz.

En el proyecto se incluyó una amplia variedad de estudios monográficos, como Polonia e Irlanda, los Estados bálticos, el Imperio Otomano, la India y Oriente Medio. Un grupo de investigadores asociados también examinó antiguos Estados beligerantes como Australia, China, Japón, América Latina y Estados Unidos.

LIMOD compiló una imagen más completa del estado de las sociedades de todo el mundo durante el período de la posguerra, las razones por las que la violencia fue tan generalizada y los legados a largo plazo que dejó la Gran Guerra.

Se han publicado resultados clave del proyecto en artículos revisados por pares, monografías y dos libros editados. Otra monografía está pendiente de publicación.

Información relacionada

Palabras clave

Gran Guerra, Primera Guerra Mundial, conflictos violentos, transnacional, LIMOD, posguerra
Número de registro: 183101 / Última actualización el: 2016-07-26
Dominio: Tecnologías industriales