Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

BRSCDP-TEA — Resultado resumido

Project ID: 230367
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Italia

Un análisis detallado de los procesos de las decisiones financieras

La toma de decisiones en asuntos de finanzas depara a menudo resultados aparentemente fortuitos y se antoja impredecible. En el marco de una nueva investigación se han tenido en cuenta el riesgo, la incertidumbre y la emoción en la toma de decisiones para obtener un mayor grado de previsibilidad.
Un análisis detallado de los procesos de las decisiones financieras
Las decisiones financieras que la gente toma proporcionan con frecuencia resultados aleatorios. Una manera de examinar este fenómeno es dividir la aleatoriedad en riesgo e incertidumbre, dándole un carácter más cuantificable. La aleatoriedad, como una apuesta en la ruleta rusa o en una carrera de caballos, se caracteriza generalmente por la ausencia de una ley de probabilidad viable que regule los actos. Por su parte, el riesgo representa un concepto relativamente reciente en economía, lo que abre nuevas vías de investigación para entender los procesos de las decisiones financieras.

Partiendo de esta premisa, el proyecto financiado con fondos europeos BRSCDP-TEA (Bounded rationality and social concerns in decision processes: Theory, experiments, and applications) documentó la literatura existente y los modelos relativos a este tema para profundizar más en su investigación. El equipo del proyecto vinculó los diferentes modelos en aras de comprender las decisiones que adoptaban los responsables. Esbozó una teoría viable que describe eficazmente las actitudes ante la incertidumbre de los responsables de la toma de decisiones basándose en modelos desarrollados recientemente.

Con respecto a la teoría de la elección social, el equipo propuso un modelo de conducta que tiene en cuenta la manera en que afectan los resultados de otras personas al bienestar de los responsables de la toma de decisiones. El modelo toma en consideración emociones tales como el orgullo o la envidia, facilitando la medición al incluir factores como la consistencia conductual y la comodidad. En cuanto a la racionalidad limitada, el equipo desarrolló un modelo que permite formular predicciones basándose en la manera en que los cambios en los beneficios finales afectan a las decisiones.

La mayor parte del trabajo se vio reforzado mediante investigaciones importantes en diferentes campos, como las finanzas, la teoría del juego, la estadística, la economía experimental y el equilibrio general. Con el proyecto, también aparecieron nuevos resultados matemáticos que ayudan a aclarar la racionalidad limitada y las consideraciones sociales en los procesos de toma de decisiones. En un mundo económicamente inestable, comprender la toma de decisiones es crucial para fomentar la sostenibilidad económica.

Información relacionada

Palabras clave

Procesos de decisión, toma de decisiones, aleatoriedad, BRSCDP-TEA, racionalidad limitada, consideraciones sociales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba