Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

GTAPCL Resultado resumido

Project ID: 229871
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Francia

La teoría del juego ante limitaciones cognitivas

Un proyecto financiado por la UE investigó la teoría del juego y su aplicación ante limitaciones cognitivas, en el marco de la economía clásica.
La teoría del juego ante limitaciones cognitivas
La teoría del juego es un enfoque interdisciplinario que estudia modelos matemáticos de conflicto y cooperación e intenta predecir el comportamiento de los agentes o participantes del juego. Para hacer predicciones satisfactorias en el área de la economía sobre las estrategias de otros agentes económicos, los agentes dependen de la información privada y el estado de la economía. No obstante, raramente se tiene acceso a esta información. El equilibrio de la expectativa basada en la analogía (Jehiel, 2005) asume que los jugadores tienen en cuenta los resultados de juegos pasados en juegos o estados de la economía diferentes para crear sus expectativas.

GTAPCL (Game theory and applications in the presence of cognitive limitations) cuestiona la exactitud de estas expectativas (racionalidad cognitiva). Este proyecto propuso una metodología que se basaba en la idea de que, cuanta mayor experiencia adquirieran los jugadores de sus oponentes, mejor entenderían las estrategias de los demás, lo que podría deparar predicciones más correctas.

El proyecto también retomó la teoría de la reputación, que presupone que los jugadores siguen un razonamiento estereotípico. En él se demuestra cómo los observadores completamente racionales pueden manipular y aprovechar este tipo de comportamiento y creencias.

Otra aplicación importante de este enfoque tiene en cuenta el comportamiento de los licitadores durante las subastas. En el equilibrio de Nash, los agentes pueden predecir la manera en que los licitadores van a procesar los datos en base a sus comportamientos anteriores y determinar sus expectativas. Por consiguiente, los licitadores pueden ser manipulados. Esto haría necesaria una regulación.

Desde una perspectiva más positiva, existen subastas absolutas o subastas con precios de reserva secretos. Las subastas absolutas pueden estar justificadas por el hecho de que atraen a más participantes. Sin embargo, cuando estas últimas son plenamente racionales, fijar un precio de reserva por debajo de la valoración del vendedor no puede estar justificado bajo ningún concepto. También resulta difícil justificar el uso del proceso de reserva secreta, aunque extraoficialmente se pueda ver como una vía para no ahuyentar a demasiados participantes cuando se fija un precio de reserva alto.

No obstante, estas subastas pueden explicarse en entornos en los que los compradores no tienen pleno conocimiento de cómo la participación se ve afectada por la elección del precio de reserva y de cómo se distribuye el precio de reserva cuando es secreto. El análisis sugiere que estos compradores no son completamente irracionales en su modo de crear expectativas. Estos compradores consideran en sus análisis que los datos relativos a la participación y al precio de reserva constituyen los formatos naturales de las subastas en entornos competitivos. Este análisis podría habilitar un sistema que gestionara la protección de los compradores en las casas de subasta.

Información relacionada

Palabras clave

Teoría del juego, limitación cognitiva, economía, subastas
Número de registro: 183106 / Última actualización el: 2016-07-25
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba