Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

FiRM Resultado resumido

Referencia del proyecto: 228053
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Suiza

Métodos matemáticos innovadores para gestionar el riesgo financiero

Las herramientas matemáticas empleadas para gestionar el riesgo financiero cobran una creciente importancia tras sucesos como los que desencadenaron la crisis financiera mundial en 2009. Una iniciativa financiada por la Unión Europea presentó nuevas técnicas matemáticas destinadas a gestionar mejor el riesgo financiero.
Métodos matemáticos innovadores para gestionar el riesgo financiero
Para introducir en el mercado productos financieros más sofisticados se emplean métodos cuantitativos avanzados. En consecuencia, la industria financiera debe adoptar las prácticas de gestión de riesgos oportunas, máxime en este periodo posterior a los créditos de alto riesgo de la crisis financiera.

Conscientes de esta realidad, los artífices del proyecto FIRM (Mathematical methods for financial risk management), financiado con fondos europeos, se propusieron desarrollar fórmulas matemáticas para medir y evaluar el riesgo financiero de nuevos instrumentos.

El consorcio incorporó fricciones financieras como el riesgo de liquidez y de contrapartida a las métricas ya existentes que no contemplaban dichos factores. Asimismo, examinó los pros y contras de la propuesta de James Tobin, galardonado con el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, de aplicar una pequeña tasa a cada transacción monetaria. Se analizaron los costes de las transacciones de escasa cuantía y se diseñaron herramientas adecuadas para medir factores como el impacto que tendría esta tasa en el bienestar.

A fin de comprobar el grado de incertidumbre del modelo y desarrollar técnicas sólidas de evaluación y aplicación, el equipo de FIRM analizó desde una perspectiva matemática el concepto de robustez económica propuesto por los nobeles Lars Peter Hansen y Thomas J. Sargent.

FIRM logró desarrollar métodos matemáticos innovadores de análisis del impacto de las fricciones del mercado en el ámbito de la gestión del riesgo y aportó nuevas claves a la matemática financiera que permitirán a los expertos en matemáticas, economía y finanzas abordar con mayor solvencia cuestiones relacionadas con el riesgo financiero y las fricciones del mercado.

Información relacionada

Palabras clave

Métodos matemáticos, riesgo financiero, gestión del riesgo, FIRM, fricciones financieras
Número de registro: 183108 / Última actualización el: 2016-07-25
Dominio: Tecnologías industriales