Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

Religion Resultado resumido

Project ID: 210385
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Reino Unido

La dimensión social de la religiosidad

En el marco de una investigación financiada con fondos europeos se desarrollaron nuevas herramientas de análisis de las organizaciones religiosas y su evolución dinámica. Este nuevo enfoque se plasmó en un marco teórico del juego que ilustra cómo las religiones promueven conductas más sociables.
La dimensión social de la religiosidad
Las organizaciones religiosas pueden utilizar de distintas formas las creencias que inculcan en los fieles para crear una cultura de señalización social. Así, la participación en ritos religiosos de carácter público denota una determinada orientación religiosa, y la señalización social se produce mediante la observación del comportamiento de los demás.

Los investigadores responsables del proyecto RELIGION (A theory of religious organizations) se propusieron crear un modelo que conjugase los aspectos unipersonales y sociales de la religiosidad. El equipo abordó el proceso de conversión de las ciudades-estado de Suiza del catolicismo al protestantismo.

Este estudio comparó la Iglesia católica, que utiliza principalmente la liturgia como medio de señalización religiosa, y la Iglesia calvinista, que hace más hincapié en el comportamiento y su función como signo de religiosidad. Este marco analítico permitió comparar estas dos instituciones religiosas y dilucidar los motivos por los que distintas personas pueden preferir una u otra.

El equipo elaboró una taxonomía de las religiones que ponen el acento en los rituales. La señalización se basa en el grado de participación de los feligreses, la intensidad de sus creencias y su actitud hacia otras personas, profesen o no su misma religión. Para caracterizar a las religiones que inciden en el comportamiento, RELIGION confeccionó un modelo formal de autoseñalización del protestantismo, inspirándose para ello en la obra del sociólogo Max Weber.

El consorcio realizó una comparación normativa y política de estos dos tipos de instituciones religiosas. Este estudio de caso histórico ilustró la implantación de la reforma calvinista en Ginebra y permitió analizar la religión entendida como un agente económico.

Asimismo, los investigadores examinaron las relaciones interreligiosas y las dinámicas de las creencias y la participación, así como la influencia que ejercen en estas los acontecimientos positivos y negativos para el bienestar social. A la luz de los resultados, los cambios positivos provocan una menor participación y una polarización de las creencias, mientras que los negativos pueden aumentar el fervor religioso.

El equipo aportó un marco de comparación y evaluación de las implicaciones de las instituciones religiosas en el bienestar. Por otra parte, puso de relieve las condiciones que hacen que una religión aumente o disminuya el bienestar de toda la sociedad, incluidos los ciudadanos creyentes y los no creyentes.

Información relacionada

Palabras clave

Religiosidad, organizaciones religiosas, señalización social, rituales, católico, protestante
Número de registro: 183109 / Última actualización el: 2016-07-25
Dominio: Tecnologías industriales