Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

ALREG Resultado resumido

Project ID: 230267
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Reino Unido

Nuevas propuestas para una mejor gobernanza regulatoria

Una investigación pionera sobre la evaluación de los efectos de la gobernanza regulatoria en la Unión Europea ha sentado las bases de un marco regulador mejorado para el bloque.
Nuevas propuestas para una mejor gobernanza regulatoria
Las leyes y normativas son uno de los pilares del buen funcionamiento de la UE y permiten evolucionar en diversos ámbitos: desde promover la innovación o ayudar a las empresas a combatir el cambio climático hasta mejorar la calidad de vida. No obstante, es esencial evaluar las iniciativas de gobernanza regulatoria y comprobar si se han traducido en cambios positivos en la práctica y cómo.

El proyecto ALREG (Analysing learning in regulatory governance), financiado con fondos europeos, analizó el proceso legislativo en varios países de la UE, concretamente, en Dinamarca, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido. Para ello, el consorcio examinó evaluaciones de impacto, caracterizó la legislación existente y realizó un metaanálisis de estudios de caso.

En definitiva, el equipo documentó la evolución de la idea de «legislar mejor» y los cambios que ha propiciado, para de este modo ofrecer nuevas arquitecturas de gobernanza de la actividad legislativa. Su objetivo era aumentar la competencia del marco regulador y garantizar una amplia legitimización social de los distintos sistemas de normas. Uno de los principales interrogantes que se plantearon los socios se refería a si los costes y las obligaciones administrativas derivadas de la acción legislativa estaban justificados, especialmente en periodos de crisis económica.

En general, la evaluación del impacto de las nuevas normativas en términos de costes y beneficios para la economía, el medio ambiente y la sociedad puso de manifiesto numerosas deficiencias. Se constató que para que las medidas reguladoras y la evaluación de impacto sean efectivas estas deben apoyarse en un contexto político y administrativo caracterizado por el aprendizaje transnacional en materia legislativa.

Los hallazgos del proyecto han dado lugar a nuevas métricas del rendimiento de la actividad legislativa y han transformado la visión de los responsables políticos sobre la evaluación de impacto, además de promover el aprendizaje recíproco transnacional. A través de congresos y publicaciones, los hallazgos de ALREG se divulgaron entre distintos agentes implicados, tales como organizaciones de la sociedad civil, federaciones patronales y responsables de políticas, además de otras partes interesadas. Los beneficiarios de esta iniciativa —las instituciones de la UE, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Gobierno neerlandés— también encontrarán útil la investigación, que allana el camino hacia un marco jurídico mejor para Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Gobernanza regulatoria, leyes, normativa, ALREG, evaluaciones de impacto, legislación
Número de registro: 183110 / Última actualización el: 2016-07-25
Dominio: Tecnologías industriales