Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

DARE Resultado resumido

Project ID: 228254
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Grecia

Nuevos métodos propician cambios fundamentales en la ingeniería geotécnica sísmica

Las condiciones del suelo desempeñan un papel crucial en el daño que sufren infraestructuras nuevas o existentes durante los terremotos. Una iniciativa europea ha desarrollado nuevos modelos y métodos para hacer frente a los problemas prácticos de ingeniería relacionados con la interacción suelo-cimiento-estructura (SFSI).
Nuevos métodos propician cambios fundamentales en la ingeniería geotécnica sísmica
El diseño sísmico tradicional para abordar el tratamiento analítico de la SFSI aún se basa en el método tradicional y prudente de la ingeniería geotécnica y estructural estática. Este está relacionado con la prevención para evitar sobrepasar varios umbrales que conducen a la creación de mecanismos de fallo en el suelo de soporte o en la interacción cimiento-suelo. Existen numerosos indicios que sugieren que la respuesta no elástica y no lineal del conjunto suelo-cimiento durante un terremoto es inevitable e incluso necesaria algunas veces.

Desafiando los planteamientos de los métodos convencionales de carga sísmica, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea DARE (Soil foundation structure systems beyond conventional seismic failure thresholds: Application to new or existing structures and monuments) se propusieron desarrollar un diseño SFSI que pude hacer frente a un seísmo a la vez que opera en el límite del fallo.

Los socios del proyecto analizaron y demostraron con éxito el potencial de permitir a los sistemas de soporte bajo tierra responder a violentos movimientos sísmicos. Esto se logró mediante la superación de varios umbrales que podrían conducir al fallo y que actualmente están prohibidos por los códigos sísmicos de todo el mundo.

Gracias a estudios experimentales, simulaciones por ordenador y observaciones de campo en lugares de reciente actividad sísmica, el equipo de DARE desarrolló una metodología de protección sísmica sostenible económicamente. Este también proporcionó pruebas de que los sistemas SFSI pueden ser diseñados para resistir fallos del terreno debido a la ruptura de una falla tectónica subyacente o a otras formas de fractura del terreno.

DARA introdujo un cambio de paradigma en las SFSI, permitiendo a estos sistemas responder de manera segura más allá de los umbrales de fallo. Los ingenieros disponen ahora de la opción para diseñar cimientos frente a violentos movimientos sísmicos. Esto debería propiciar un diseño más seguro, robusto y barato.

Información relacionada

Palabras clave

Sísmico, ingeniería, terremotos, interacción suelo-cimiento-estructura, umbrales de fallo
Número de registro: 183113 / Última actualización el: 2016-07-25
Dominio: TI, Telecomunicaciones