Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

SECO Resultado resumido

Referencia del proyecto: 227793
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Italia

Un nuevo método para gestionar búsquedas complejas en Internet

En la actualidad no se dispone de ningún sistema informático que pueda procesar enunciados de búsqueda complejos formulados por los usuarios o computar respuestas a estas consultas. Una iniciativa de la Unión Europea analizó el campo en alza de la computación centrada en búsquedas («search computing») con el fin de superar esta traba.
Un nuevo método para gestionar búsquedas complejas en Internet
Los buscadores existentes no pueden proporcionar respuestas a enunciados complejos tales como «¿dónde puedo encontrar un congreso interesante en mi campo que se celebre cerca de una playa soleada?», pese a que en la red se encuentra toda la información requerida; tan sólo pueden responder a consultas genéricas o específicas de un dominio.

El proyecto financiado con fondos europeos SECO (Search computing) concibió la computación centrada en búsquedas como una novedosa ciencia multidisciplinar con capacidad para ofrecer las abstracciones, los fundamentos, los métodos y los instrumentos necesarios para dar respuesta a consultas de este tipo.

Los socios del proyecto se basaron en las características de diversos servicios de búsqueda para desarrollar lenguajes de consulta, planes de ejecución de búsquedas, técnicas de optimización de planes, herramientas de configuración de consultas e interfaces de búsqueda para los usuarios. Todo esto abarca una gran diversidad de elementos que varían desde lo teórico hasta distintas aplicaciones relacionadas con la gestión de datos, la interacción humana y la ingeniería de software.

En concreto, se diseñaron nuevos métodos para ampliar la teoría «rank-join», que se ocupa de integrar resultados según su proximidad y de la estabilidad de los mismos ante clasificaciones inciertas. Los métodos se respaldaron con una infraestructura abierta con la que ejecutar consultas de forma eficiente. Los investigadores estudiaron diversas fórmulas para presentar resultados complejos a los usuarios en el marco de las consultas fluidas («liquid query»), paradigma en el que los resultados se adaptan a las necesidades de dichos usuarios. El equipo se centró en la modelización de servicios de búsqueda para presentar el patrón de mercado del servicio.

Los resultados del proyecto se presentaron en aproximadamente un centenar de publicaciones, en destacadas revistas internacionales y en actas de congresos. Asimismo, SECO organizó ocho talleres internacionales y confeccionó cuatro manuales.

Por último, el consorcio obtuvo una patente de los Estados Unidos referente a un método con el que extraer, integrar y clasificar los resultados devueltos por los buscadores.

SECO presentó la computación centrada en búsquedas como una solución viable para gestionar consultas complejas mediante servicios de búsqueda cooperativos y escogidos mediante procesos dinámicos. En última instancia, los usuarios podrán obtener respuesta a este tipo de consultas a través de sus buscadores predilectos.

Información relacionada

Palabras clave

Búsquedas en Internet, enunciados de búsqueda, computación centrada en búsquedas, search computing, SECO
Número de registro: 183115 / Última actualización el: 2016-07-25
Dominio: TI, Telecomunicaciones