Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

SORTING Resultado resumido

Project ID: 208068
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: España

¿Cómo afecta el talento colectivo a la productividad en el centro de trabajo?

Los trabajadores altamente cualificados están muy solicitados en el mercado laboral porque son más productivos pero, ¿se sigue manteniendo esta productividad cuando se rodean de compañeros de trabajo igualmente competentes? Una iniciativa de la UE buscó respuestas.
¿Cómo afecta el talento colectivo a la productividad en el centro de trabajo?
Para impulsar la producción y la eficiencia y satisfacer las demandas de formación especializada o competencias, centros de trabajo de todo tipo dedican un tremendo esfuerzo y recursos para forjar una plantilla o un equipo altamente competente. Atraer a los mejores trabajadores, reunirlos a todos bajo el mismo techo y pagarles mucho más parece estar justificado, dado que la mano de obra cualificada crea un valor económico significativo mediante el capital humano. Sin embargo, los economistas no han encontrado ninguna prueba de dichos efectos complementarios en la economía en general.

La pretensión del proyecto financiado por la UE SORTING (The role of sorting for estimation, market design and development) era estudiar la afirmación de que los empleados no son necesariamente más productivos si trabajan con un equipo de compañeros altamente cualificados.

Los socios del proyecto emplearon datos relativos a la seguridad social para examinar los salarios desde la perspectiva del trabajador individual y desde las características del entorno laboral. No encontraron ningún vínculo destacado entre ambas, refutando así los indicios de cualquier complementariedad.

El equipo de SORTING descubrió que trabajar en una empresa mejor favorece, en efecto, la productividad del trabajador, pero no incrementa necesariamente los salarios. Es más, un trabajador productivo podría ganar menos si busca trabajo en una empresa líder.

Para lidiar con el sesgo del método, los investigadores propusieron una solución para la inferencia correcta de datos. Es importante determinar adecuadamente las ventajas de la complementariedad con el fin de poder evaluar las deficiencias de equipos formados de manera inapropiada o de recursos asignados inadecuadamente.

SORTING ha aclarado hasta qué punto unir a equipos de trabajadores con talento afecta a un mercado laboral competitivo, a las ganancias y a la productividad.

Información relacionada

Palabras clave

Productividad, centro de trabajo, trabajadores altamente cualificados, mercado laboral, SORTING
Número de registro: 183116 / Última actualización el: 2016-07-25
Dominio: Tecnologías industriales