Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NOLIMIT Resultado resumido

Referencia del proyecto: 332199
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Captación de imágenes a escala micrométrica

Un nuevo avance tecnológico en el enfoque óptico augura una revolución en la captación de imágenes así como en las técnicas de biopsia disponibles.
Captación de imágenes a escala micrométrica
Muchas aplicaciones biomédicas, como la microscopía óptica y la nanocirugía por láser, requieren poder enfocar luz a escala micrométrica. Sin embargo, la heterogeneidad de los tejidos biológicos provoca que la luz se disperse e impide un enfoque eficiente. Debido a ello, la microscopía óptica se ve actualmente restringida al estudio superficial de las muestras. No obstante, van en aumento los indicios de que dicha dispersión aleatoria se puede controlar mediante el conformado de alta resolución del frente de ondas.

En el marco del proyecto NOLIMIT (Nonlinearity-assisted optical focusing and imaging deep inside scattering media), financiado por la UE, se desarrolló un método novedoso fundamentado en una matriz de transmisión fotoacústica (FA) para la captación de imágenes y el control de la luz. El aparato que se creó incluía un montaje tomográfico fotoacústico convencional, equipado con un modulador espacial de luz de alta resolución controlado por ordenador. Su propósito, en definitiva, era superar el límite de resolución de las técnicas ópticas aplicadas a tejidos profundos y mejorar la captación de imágenes microscópicas.

Empleando la matriz de transmisión fotoacústica, los científicos pudieron enfocar luz sobre cualquier objetivo de una muestra opaca a la luz visible y en cualquier posición dentro de un campo visual extenso. La modulación de la señal fotoacústica les permitió resolver imágenes de estructuras absorbentes que resultaban invisibles por medios convencionales.

Asimismo, el consorcio del proyecto desarrolló una técnica de imagen endoscópica y un método acústico pasivo de captación de imágenes con el fin de generar imágenes sin utilizar ni lentes, ni escáneres convencionales. Esta técnica brinda enormes posibilidades de cara a la miniaturización de sondas médicas endoscópicas.

En conjunto, los logros científicos del estudio NOLIMIT superan las limitaciones de las técnicas ópticas aplicadas a tejidos profundos en cuanto a su resolución, y cabe esperar que mejoren las técnicas de imagen utilizadas en biomedicina. Los científicos confían en que pronto se podrá visualizar el desarrollo embrionario a través de la cáscara opaca de un huevo.

Información relacionada

Palabras clave

Captación de imagen, enfoque óptico, microscopía, resolución, transmisión fotoacústica
Número de registro: 183119 / Última actualización el: 2016-08-02
Dominio: TI, Telecomunicaciones