Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DES-MOLD Resultado resumido

Project ID: 314581
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: España

Una herramienta inteligente que optimiza el moldeo de plásticos por inyección

El diseño de moldes con formas complejas va a resultar más sencillo gracias a un proyecto financiado por la UE.
Una herramienta inteligente que optimiza el moldeo de plásticos por inyección
La creación de un molde nuevo es un proceso complejo que requiere un diseño atento y una selección de materiales cuidadosa, una inserción precisa de sensores de control y un ajuste exacto de los parámetros de la máquina. Este proceso, en su totalidad, puede resultar caro y lento para una industria europea del moldeo de plásticos por inyección que se enfrenta a la competencia creciente de los mercados emergentes.

Mediante el proyecto DES-MOLD (Feature-based design and modelling for injection-molding optimization), financiado por la UE, se dio a conocer un sistema inteligente basado en el conocimiento, destinado al moldeo de plásticos por inyección. Esta herramienta se perfila como capaz de aumentar la productividad, reducir los residuos y abaratar los costes. Cabe esperar que, a su vez, la cadena de valor del moldeo por inyección se vea beneficiada por una reducción de la fase de prototipado y optimización del proceso así como por la creación de productos a medida y de calidad elevada.

El producto del proyecto DES-MOLD estructura dentro de un exhaustivo sistema basado en el conocimiento todas las variables de control del proceso, determinadas a partir de valores empíricos procedentes de diseños industriales y de datos de simulación. Este sistema utiliza tanto el razonamiento basado en casos como la argumentación computacional. El razonamiento basado en casos indica dónde implantar los sensores en el molde a partir de casos anteriores, y una herramienta de simulación comprueba a continuación que las posiciones sean las adecuadas. Este sistema no solamente permite optimizar el diseño de los componentes, sino que también aporta el control del proceso mediante sensores insertados en los moldes. El proyecto DES-MOLD proporciona asimismo una herramienta para trabajar fuera de línea que genera modelos estadísticos y clasifica los lotes de producción a partir de los datos adquiridos por los sensores situados en la cavidad del molde.

El proyecto DES-MOLD se contempla como un entorno multidisciplinar colaborativo que ayuda a las empresas a optimizar el proceso de inyección. Permite que los investigadores gestionen y compartan sus conocimientos técnicos y sus datos ya desde las primeras etapas del diseño y a lo largo de todo el proceso de desarrollo. También proporciona recomendaciones dirigidas a garantizar que los productos satisfagan los requisitos de los usuarios finales, al mismo tiempo que se mantiene un registro de las consideraciones realizadas y las decisiones tomadas.

El avanzado sistema basado en el conocimiento de DES-MOLD está destinado a aumentar los niveles de productividad de manera muy significativa, a reducir el material residual y a abaratar los costes del moldeo por inyección. Cabe esperar que permita a las empresas de inyección de plásticos y a los fabricantes de moldes europeos mantener su competitividad.

Información relacionada

Palabras clave

Plástico, moldeo por inyección, sensores de control, sistema basado en el conocimiento, control de procesos
Número de registro: 183122 / Última actualización el: 2016-08-02
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba