Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ABREM Resultado resumido

Project ID: 247599
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Biomateriales innovadores para medicina regenerativa

Los avances en medicina regenerativa requieren del desarrollo de biomateriales innovadores. A partir de un trabajo de colaboración entre científicos europeos y chinos se desarrolló una nueva generación de nanobiomateriales compuestos.
Biomateriales innovadores para medicina regenerativa
El principal objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea ABREM (Advanced biomaterials for regenerative medicine) fue establecer una red de investigación colaborativa entre socios europeos y chinos en el área de los materiales biomédicos y la medicina regenerativa. Los principales objetivos de la investigación fueron la síntesis de nuevos biomateriales nanoestructurados compuestos, su caracterización y el estudio de su aplicación en medicina regenerativa.

En el periplo de los cinco años del proyecto, los socios realizaron una eficaz colaboración científica y obtuvieron resultados muy interesantes. Se crearon algunos biomateriales nanoestructurados nuevos compuestos de carbono/carbono, carbono/polímero, polímero/polímero, carbono/cerámica y se estudiaron sus diferentes aplicaciones en biomedicina.

Se evaluó la aplicación de los nuevos materiales producidos en el proyecto en artioplastias óseas y regeneración de tejidos, sistemas de administración de fármacos, purificación sanguínea y tratamiento de la diabetes. A partir de las iniciativas para el tratamiento del cáncer del proyecto se obtuvo un dispositivo biosensor novedoso basado en nanopartículas recubiertas en oro magnéticas para imaginología y destrucción de las células de cáncer de mama diana. Además, el método de imaginología molecular desarrollado para la monitorización no invasiva de las células madre trasplantadas puede ser de gran utilidad en futuros tratamientos con células madre.

Los científicos diseñaron materiales biomiméticos para el sostén de vasos sanguíneos artificiales que se suman a la generación catalítica de óxido nítrico (ON). El material favoreció la proliferación de las células endoteliales, al tiempo que inhibió la adhesión y extensión de las células musculares lisas. En los experimentos también se observaron buenas propiedades antitrombóticas, con inhibición de la activación y agregación de las plaquetas para las endoprótesis coronarias.

Se sintetizó el hidrogel con liberación controlada de ON para mejorar el rendimiento del corazón tras un infarto. Los resultados demostraron que este hidrogel puede utilizarse como portador en los tratamientos del infarto de miocardio con células madre.

En resumen, el proyecto ABREM contribuyó a sentar las bases para una colaboración a largo plazo entre centros de investigación de la Unión Europea y China. La biocompatibilidad observada en los nuevos biomateriales resultó satisfactoria, habiéndose obtenido resultados prometedores para futuras aplicaciones en medicina regenerativa.

Información relacionada

Palabras clave

Biomateriales, medicina regenerativa, ABREM, regeneración de tejidos, biosensores, tratamientos con células madre, endoprótesis, stent
Número de registro: 183123 / Última actualización el: 2016-08-02
Dominio: Biología, Medicina