Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MICROPULSATILE Resultado resumido

Referencia del proyecto: 301214
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Describir la dinámica del flujo viscoelástico

El organismo se compone esencialmente de fluidos. Entender la naturaleza del flujo viscoelástico podría presentar innumerables aplicaciones en biomedicina.
Describir la dinámica del flujo viscoelástico
Por ello, el equipo del proyecto MICROPULSATILE (Pulsatile viscous and viscoelastic microfluidics), financiado con fondos europeos, estudió las interfaces pulsátiles a fin de determinar los efectos de la fuerza periódica sobre el flujo viscoelástico empleando datos teóricos, modelos y experimentos.

Se realizaron grandes esfuerzos para entender la dinámica del flujo sanguíneo y se crearon modelos realistas que representaban de forma precisa las redes vasculares de los mamíferos, como por ejemplo la arteria carótida, la aorta torácica superior y la bifurcación de la aorta. De esta forma se facilitó la determinación del papel de cada parámetro en el sistema cardiovascular.

La estructura de la red local en el sistema vascular desempeña un papel importante en el suministro de sangre a los tejidos y la anastomosis (conexión entre dos estructuras) cobra una importancia especial. Ahora es posible detectar el efecto de las obstrucciones en zonas anatómicas cercanas a vasos ramificados alrededor de tejidos.

El equipo de MICROPULSATILE logró identificar sitios anatómicos en redes vasculares cuya obstrucción resultaría muy grave para el suministro adecuado de sangre a los tejidos orgánicos. Cabe destacar que incluso la presencia de pequeñas oclusiones en estos lugares podría ser más peligrosa que oclusiones de mayor tamaño en otras zonas.

La redundancia intrínseca es un aspecto fundamental en un sistema vascular sano. Se observó que, concretamente en el cerebro y el corazón, esta redundancia garantiza un flujo sanguíneo adecuado incluso en presencia de oclusiones. Por ello, estas redundancias se introdujeron en las redes de microfluidos de los dispositivos. Así, se evitarían fallos que causarían el bloqueo de partículas o burbujas.

Actualmente se están llevando a cabo experimentos para explorar la dinámica de las interfaces fluido-fluido en microdispositivos durante la presencia de fuerzas periódicas. Además de sus aplicaciones en tratamientos anticancerosos y física experimental, los resultados del proyecto contribuirán al diseño de dispositivos «lab-on-a-chip».

Información relacionada

Palabras clave

Viscoelástico, biomedicina, pulsátil, fuerza periódica, modelado, sistema vascular, anastomosis, microfluido, lab-on-a-chip
Número de registro: 183129 / Última actualización el: 2016-08-02
Dominio: Biología, Medicina