Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FABRIC Resultado resumido

Project ID: 330003
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Austria

Visualización del conectoma del cerebro fetal

El estudio de la estructura y la función de las unidades de procesamiento neuronal en el cerebro es una tarea compleja. Unos científicos financiados con fondos europeos estudian el desarrollo del cerebro humano mediante resonancia magnética nuclear (RMN) y técnicas de análisis de imagen avanzadas.
Visualización del conectoma del cerebro fetal
La RM fetal con tensor de difusión y en estado de reposo son dos técnicas recientes. En el proyecto FABRIC (Exploring the formation and adaptation of the brain connectome) se emplearon ambas para observar cerebros fetales en desarrollo. El objetivo fue determinar grupos de datos normativos e identificar marcadores para enfermedades desarrolladas en el embarazo.

Se diseñaron técnicas de procesamiento de datos que permitieron estudiar la actividad cerebral funcional en los fetos durante el segundo y tercer trimestre de gestación. Un dato clave fue la presencia de una sincronía funcional en el cerebro del feto que se relacionó con cambios en los patrones de movimientos oculares.

Se logró identificar grupos de datos normativos de cerebros fetales tanto para la RM funcional en reposo como para la RM con tensor de difusión. El empleo de fetos enfermos permitió elaborar plantillas anatómicas de neuroimágenes, lo que facilitó la generación de modelos fiables del desarrollo morfológico del cerebro.

La agenesia del cuerpo calloso constituye un defecto congénito poco frecuente que se caracteriza por la ausencia parcial o total de conexiones entre los hemisferios cerebrales. Se analizaron doce casos de cuerpos callosos sanos y doce enfermos y se visualizaron alteraciones en nuevas conexiones cerebrales del feto. En otras palabras, se observó que los fetos que sufrían esta enfermedad presentaban una alteración en el desarrollo del conectoma estructural.

Los resultados obtenidos se divulgaron a través de documentales televisivos, entrevistas y otros medios de comunicación impresos y orales. Todo ello, contribuyó a establecer estrechas colaboraciones de investigación a nivel internacional.

Las técnicas de RM fetal y de análisis de imagen desarrolladas podrían emplearse para el estudio de las redes funcionales y estructurales del cerebro en formación. Además de la información sobre la capacidad estructural y funcional del cerebro, estos resultados podrían ser de utilidad en la detección de enfermedades del sistema nervioso central. En las actividades del proyecto se identificaron también marcadores de enfermedades del desarrollo anormal del cerebro del feto durante el segundo y tercer trimestre de embarazo que presentaban un interés clínico.

Información relacionada

Palabras clave

Fetal, cerebro, conectoma, RMN, análisis por imagen, tensor de difusión, adquisición funcional en reposo, sincronicidad funcional, modelo, agenesia del cuerpo calloso
Número de registro: 183130 / Última actualización el: 2016-08-02
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba