Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Fluoro-BOOST Resultado resumido

Project ID: 329962
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Una forma mejor de monitorizar y ahorrar energía

Actualmente, el tratamiento de aguas residuales en la UE es un proceso que requiere mucha energía para cumplir los estándares de tratamiento de efluentes. Un nuevo proyecto ha trabajado para desarrollar un proceso de monitorización en tiempo real con el que reducir estos costes.
Una forma mejor de monitorizar y ahorrar energía
De la cantidad ingente de energía que se invierte en el tratamiento de aguas residuales, más de la mitad se invierte en airear las aguas residuales asentadas. Este proceso se monitoriza utilizando sondas de oxígeno y amoníaco disueltos, pero estas son poco fiables en condiciones variables.

A fin de cumplir los estándares estrictos de la UE sobre efluentes, las instalaciones de aguas airean en exceso. Para minimizar el consumo de energía, es necesario optimizar este proceso de lodos activado.

El proyecto FLUORO-BOOST (Fluorescence-based optimisation of sewage treatment), financiado por la Unión Europea, pretendía determinar las relaciones entre la fluorescencia de las aguas residuales en distintas etapas de tratamiento en el laboratorio y en la escala real, con el fin de utilizar esta información en un sistema de control en tiempo real.

Los miembros del proyecto empezaron por determinar la relación entre la fluorescencia de las aguas residuales y la calidad química y microbiana en tres etapas experimentales. Las etapas progresaron desde el análisis en la escala de laboratorio hasta la escala real, aprovechando en cada fase el resultado de la anterior.

Los investigadores de FLUORO-BOOS instalaron dos dispositivos espectroscópicos portátiles sumergibles y dos basados en cubetas en una planta de tratamiento de aguas residuales. El grupo de investigadores eligió estos dispositivos con el fin de comprobar la viabilidad de utilizarlos a escala real.

Los investigadores pudieron crear una gran base de datos de parámetros de fluorescencia y estándar y, a partir de ellos, identificaron una estrecha correlación entre los valores de fluorescencia y la calidad química y microbiana.

El equipo utilizó el experimento en tiempo real para mostrar que la espectroscopia de fluorescencia es capaz de detectar cambios pequeños en la calidad de los efluentes. FLUORO-BOOST logró identificar las ventajas y las limitaciones de aplicar la técnica para evaluar la calidad de las aguas residuales.

FLUORO-BOOST prevé que sus resultados surtan un efecto importante en la comunidad investigadora, así como en el conjunto del sector del tratamiento de aguas residuales. Los investigadores también esperan que los resultados ayuden a otros investigadores a desarrollar estrategias mejores de monitorización de la calidad del agua mediante espectroscopia de fluorescencia.

Información relacionada

Palabras clave

Tratamiento de aguas residuales, efluente, monitorización en tiempo real, proceso de lodos activado, FLUORO-BOOST, fluorescencia
Número de registro: 183131 / Última actualización el: 2016-08-02
Dominio: Energía
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba