Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IQDotPV Resultado resumido

Project ID: 330524
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Suiza

Pilas solares completamente inorgánicas de alta eficiencia

Los haluros, halometalatos y tioarsenatos podrían servir como una clase absolutamente nueva de ligandos inorgánicos para los nanocristales que garanticen la estabilidad y mayor eficiencia de las pilas solares.
Pilas solares completamente inorgánicas de alta eficiencia
Gracias a los avances en la síntesis de nanocristales semiconductores coloidales (conocidos como puntos cuánticos) ha aumentado la actividad experimental y teórica en los últimos veinte años. Mediante estrategias de síntesis de última generación es posible obtener nanoestructuras inorgánicas con alto grado de cristalinidad y composición, tamaño y morfología de diseño preciso. Estos materiales pueden procesarse fácilmente en solución y demostraron mejoras en la movilidad de los portadores.

Gracias al trabajo dentro del marco del proyecto IQDOTPV (All-inorganic quantum dot films for photovoltaic applications) fue posible diseñar entornos inorgánicos para los nanocristales coloidales semiconductores. Así, sus propiedades optoelectrónicas mejoraron en contraposición con sus homólogos de ligandos orgánicos.

Una vez sintetizados los nanocristales que son ópticamente activos en el espectro visible e infrarrojo cercano, el equipo de trabajo realizó experimentos con los ligandos calcogenuros (tioarsenato) y ligandos inorgánicos no calcogenuros (halometalato y iones haluro).

Las medidas del rendimiento cuántico de fotoluminiscencia de los ligandos inorgánicos a base de haluros demostraron valores nunca antes alcanzados, aunque se registró una baja conductividad eléctrica entre los nanocristales. Por el contrario, en los ligandos inorgánicos a base de calcogenuros se observó una mejora en el transporte eléctrico pues la barrera potencial entre los nanocristales era inferior.

En el proyecto se sintetizaron sólidos de nanocristales completamente inorgánicos ordenados y empaquetados aleatoriamente. El estudio demostró que el orden de los nanocristales mejoró el rendimiento de los transistores de electrones de efecto de campo completamente inorgánicos.

Los nanocristales de metales coloidales son materiales importantes que podrían también servir para diferentes aplicaciones de electrónica y optoelectrónica. Las propiedades de transporte de cargas y rendimiento cuántico de los nanocristales completamente inorgánicos desarrollados recientemente son comparables a las de sus homólogos de nanocristales orgánicos mayoritarios, tanto en el espectro visible como en el infrarrojo cercano.

Información relacionada

Palabras clave

Completamente inorgánico, pilas solares, haluros, ligandos inorgánicos, nanocristales semiconductores
Número de registro: 183132 / Última actualización el: 2016-08-02
Dominio: Energía