Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GRAPHITE4MED Resultado resumido

Project ID: 330418
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Matrices regenerativas a base de aerografito

La medicina regenerativa podría ser una herramienta de gran utilidad para combatir enfermedades, y también en la recuperación de las lesiones. Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea investigó el uso del aerografito de estructura flexible como material de la matriz para dichas aplicaciones.
Matrices regenerativas a base de aerografito
Actualmente, la ingeniería de tejidos es una tecnología de vanguardia en biomedicina. Se están desarrollando biomateriales nuevos para reparar tejidos y órganos dañados y recuperar su funcionalidad.

El aerografito es un material a base de carbono y es posible diseñar su estructura. Incluye una red tridimensional autosostenible de microtubos huecos interconectados. En el transcurso del proyecto GRAPHITE4MED (Aerographite as scaffold material for regenerative medicine), unos científicos estudiaron la posibilidad de utilizar aerografito como material de la matriz en implantes para dirigir el crecimiento celular. En otras palabras, se propusieron encontrar en este material una función de matriz extracelular natural (ECM) en el organismo.

Los científicos resolvieron una importante dificultad técnica asociada al uso de aerografito como biomaterial, el hecho de que sea hidrófugo. Utilizaron moléculas anfifílicas con poli(etilenglicol) (PEG) para garantizar la inmersión del aerografito en soluciones acuosas.

Otro de los aspectos fundamentales tratados incluyó la funcionalización del aerografito para facilitar la unión, migración y multiplicación de las células en la matriz. Los científicos de GRAPHITE4MED utilizaron el tripéptido cíclico cRGD en la superficie de los microtubos de este material. RGD es un componente de muchas proteínas presentes en la ECM natural y media la adhesión celular. Al cultivar los fibroblastos en las matrices de aerografito, se observó un crecimiento y una migración de las células hacia la matriz.

A partir de los estudios de citotoxicidad in vitro se observó que las células neuronales humanas presentan una alta tolerancia al aerografito fragmentado, a diferencia de las células óseas, el tejido conjuntivo y epitelial. Los resultados del estudio se presentaron en diferentes conferencias internacionales y en mesas redondas de expertos.

Incluso tras finalizar el proyecto, los científicos de GRAPHITE4MED se propusieron definir las condiciones de seguridad laboral y ambiental pertinentes para este material.

Los resultados del proyecto destacaron la utilidad del aerografito en la regeneración neuronal. Las enfermedades neurodegenerativas y las lesiones de los nervios aún son un importante desafío y estos resultados son esperanzadores para los pacientes afectados.

Información relacionada

Palabras clave

Regenerativo, aerografito, matriz, ECM, cRGD, citotoxicidad, regeneración neuronal
Número de registro: 183133 / Última actualización el: 2016-08-02
Dominio: Biología, Medicina