Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos datos sobre la actividad de las proteínas motoras

Unos científicos financiados con fondos europeos han logrado visualizar por primera vez el movimiento de una proteína motora con piernas rígidas a lo largo de un filamento de actina. El estudio de los mecanismos por los cuales estas proteínas consumen energía para efectuar acciones biológicas a escala molecular podría facilitar el diseño de tratamientos contra trastornos motores.
Nuevos datos sobre la actividad de las proteínas motoras
Los motores moleculares son máquinas biológicas sorprendentes que permiten el movimiento en los seres vivos. Estas maquinarias diminutas utilizan la energía química procedente de la hidrólisis de la adenosina trifosfato (ATP) para llevar a cabo diversas tareas, como la contracción muscular, la movilidad celular y la división celular.

En el proyecto RMPSHSSI (Revealing myosin's power stroke with high-speed scattering interferometry) se registró el movimiento de la miosina 5. Es una proteína que funciona de modo muy similar a un camión, pero a escala nanométrica; recorre distancias enormemente grandes y transporta una carga. En cambio, tiene el aspecto de una criatura de dos patas que avanzase a pasos muy pequeños.

Se empleó una técnica microscópica nueva denominada microscopía interferométrica para visualizar los diminutos pasos (medidos en decenas de nanómetros de longitud) capturados hasta a mil imágenes por segundo. Gracias a esta técnica ya no se plantea el problema de la baja resolución de los microscopios ópticos habituales ni del rápido movimiento de las moléculas.

Así, se logró obtener información espacial y temporal del movimiento de la miosina 5 a lo largo de una fibra. Estos motores moleculares producían movimiento mediante pasos mecánicos denominados golpe activo.

Los resultados del proyecto arrojan luz sobre las actividades celulares y contribuyen al diseño de nanomáquinas eficaces. La herramienta óptica desarrollada permitirá entender mejor el transporte de células así como la división, la replicación y la comunicación celular.

Información relacionada

Palabras clave

Proteínas motoras, piernas rígidas, filamento de actina, microscopía interferométrica, transporte celular
Número de registro: 183136 / Última actualización el: 2016-11-03
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba