Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HoRAy Resultado resumido

Project ID: 330071
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

La autofagia en la toxicidad de las radiaciones

Comprender el mecanismo de sensibilización de las células a la radiación ionizante repercutirá de forma importante en la medicina oncológica. Esta información también podría servir para la radioprotección contra accidentes o actos de terrorismo.
La autofagia en la toxicidad de las radiaciones
La incidencia del cáncer de mama en mujeres es alta, pero además en casos excepcionales se alcanza una tasa de supervivencia alta de cinco años si se diagnostica precozmente. El tratamiento por radioterapia es fundamental en diferentes etapas de la enfermedad, y el resultado depende de la sensibilidad del tejido neoplásico y del tejido sano a la radiación ionizante. A pesar de que la radioterapia es prometedora, su mediación de la toxicidad apenas se conoce.

Se ha puesto en marcha el proyecto financiado por la Unión Europea HORAY (Role of autophagy and lysosomal biogenesis in hypoxia and radiation-induced cell death in normal and cancer cells) con el objetivo de estudiar la interacción de la radiación ionizante con la autofagia y la biogénesis de los lisosomas. La autofagia es un mecanismo de destrucción natural mediante el cual las células degradan y reciclan sus propios componentes en vesículas específicas que seguidamente se fusionan con los lisosomas.

Para investigar la interacción de la radiación con la maquinaria autofágica/lisosomal de los tejidos sanos, los científicos desarrollaron un modelo de organoide hepático y un modelo de ratón humanizado. Estudiaron el mecanismo de la toxicidad de la radiación y se propusieron desarrollar compuestos nuevos con un efecto de protección contra la radiación. Los resultados indicaron que el estrés microambiental —como la hipoxia, la falta de glucosa y glutamina— regulaba la autofagia y la biogénesis de los lisosomas. Asimismo, observaron una función de pronóstico de cáncer de mama asociada a la autofagia.

Esta observación, combinada con las nuevas dianas, podría constituir nuevas opciones de tratamiento antineoplásico que radiosensibilizan a las células tumorales al tiempo que protegen selectivamente a los tejidos sanos. Los próximos estudios clínicos que utilicen moléculas dirigidas a la autofagia y biogénesis de los lisosomas en el campo de la oncología radioactiva y quimioterapia permitirán mejorar los resultados y moderar la toxicidad. Estas intervenciones farmacológicas o moleculares aumentarán la eficacia de la radioterapia contra el cáncer.

Información relacionada

Palabras clave

Autofagia, radiación, toxicidad, radiación ionizante, cáncer de mama, lisosoma, microambiente
Número de registro: 183138 / Última actualización el: 2016-08-02
Dominio: Biología, Medicina