Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CHLAFISH Resultado resumido

Project ID: 332058
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Suiza

Identificados y secuenciados dos nuevos patógenos de peces

Unos investigadores europeos han secuenciado el genoma de dos bacterias que provocan una grave enfermedad en peces de piscifactoría y pérdidas importantes en el sector de la acuicultura.
Identificados y secuenciados dos nuevos patógenos de peces
La acuicultura es un sector en alza y representa un pilar fundamental de los esfuerzos para garantizar el suministro de alimentos para una población global en constante crecimiento. Los patógenos que infectan a peces de piscifactoría pueden condicionar drásticamente el éxito de estas iniciativas.

Mediante la identificación y el estudio de los diferentes tipos de patógenos que afectan a peces de piscifactoría, los investigadores ayudan al sector de la acuicultura a controlar y hacer frente a esta amenaza. El proyecto financiado con fondos europeos CHLAFISH (Novel fish pathogens of the Chlamydiae: Genomic, proteomic and metabolomic investigations) empleó técnicas genómicas para identificar bacterias del filo Chlamydiae que afectan a especies piscícolas de gran valor en el Mediterráneo.

Los investigadores identificaron tres especies de bacterias que provocan la aparición de quistes blancos en las branquias (epiteliocistis) en dos especies de gran valor empleadas en acuicultura: la dorada y el sargo picudo. Antes de este estudio, dos de estas especies de bacterias eran desconocidas para la ciencia.

Uno de los descubrimientos más importantes del proyecto fue el desarrollo del borrador de la secuencia del genoma de estas dos nuevas bacterias (Ca. ichthyocystis y Ca. Endozoicomonas cretensis). Es más, esta es la primera vez que un equipo científico ha logrado identificar los agentes causales de la epiteliocistis.

Los resultados de este proyecto han contribuido a mejorar la comprensión de la diversidad de patógenos que afecta a especies de piscifactoría. En el futuro, esto favorecerá el tratamiento y control de estos patógenos en instalaciones comerciales de acuicultura.

Información relacionada

Palabras clave

Patógenos de peces, bacteria, peces de piscifactoría, acuicultura, CHLAFISH, Chlamydiae, epiteliocistis
Número de registro: 183144 / Última actualización el: 2016-08-02
Dominio: Medio ambiente