Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

INFOCOMP Resultado resumido

Project ID: 230254
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: España

Una economía más sólida a través de la información

Analizar el funcionamiento de los mercados en los que los comerciantes y las empresas poseen información privada acerca de los beneficios ayuda a derribar los obstáculos al progreso científico.
Una economía más sólida a través de la información
En las economías donde la información está dispersa resulta todo un desafío realizar análisis adecuados del bienestar. Como resultado de ello, encontramos problemas como la falta de comprensión de la interacción entre los beneficios y las externalidades informativas. Entre estos problemas también encontramos el hecho de evitar analizar el bienestar debido a la falta de puntos de referencia bien definidos acerca del bienestar. El proyecto financiado con fondos europeos INFOCOMP (Information and competition) tenía como objetivo derribar estos obstáculos tan importantes.

El trabajo consistió en el desarrollo de una serie de modelos en los que los agentes pudieran utilizar estrategias complejas, como funciones de la oferta o programaciones de la demanda. Entre las herramientas utilizadas para alcanzar este objetivo se cuentan la teoría del juego, la economía de la información, el análisis de la microestructura de mercado, la organización industrial teórica y la teoría de la intermediación financiera.

Es muy probable que los resultados puedan aplicarse de manera muy extensa en la estrategia de los mercados. Por ejemplo, la comprensión de las transacciones y los precios en los mercados financieros, así como identificar los mecanismos de las crisis financieras y los métodos que puedan impedirlas o reducirlas.

Estas aplicaciones serán de gran utilidad principalmente para las organizaciones industriales y las instituciones bancarias y financieras.

Información relacionada

Palabras clave

Mercados, beneficio, economía, análisis del bienestar, INFOCOMP, crisis financieras
Número de registro: 183151 / Última actualización el: 2016-08-03
Dominio: TI, Telecomunicaciones