Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

RAIELSP Resultado resumido

Project ID: 229418
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Israel

Una recreación del antiguo Israel

Se ha llevado a cabo un estudio sobre la historia bíblica del antiguo Israel durante la Edad del Hierro en el que se combinaron distintos métodos de investigación arqueológica para reconstruir este complejo mundo.
Una recreación del antiguo Israel
La historia bíblica ha ocupado a los estudiosos europeos desde los tiempos de la Ilustración. Sin embargo, ciertos aspectos de la investigación convencional sobre esta materia se encuentran en un punto de estancamiento. Existen muchos interrogantes aún sin respuesta relativos a la historia bíblica como la cronología, los orígenes, la vida, el pensamiento y la identidad del antiguo Israel en la Edad del Hierro.

Para colmar estas lagunas, los artífices del proyecto financiado con fondos europeos RAIELSP (Reconstructing Ancient (biblical) Israel: The exact and life sciences perspective), emplearon una combinación de técnicas macro y micro-arqueológicas. Más de cuarenta investigadores siguieron un total de diez líneas de investigación en Chipre, Grecia e Israel. El trabajo de campo conjugó varias disciplinas, como la geoarqueología, la palinología, la petrografía, la metalurgia y la zooarqueología.

Un minucioso proyecto de datación radiocarbónica de doce estratos que comprendían un periodo de seiscientos años permitió deducir una cronología con un nivel de detalle sin precedentes y que bien podría servir como base para estudios similares en el Levante mediterráneo. Por otra parte, las muestras procedentes de distintos puntos de Grecia arrojaron información cronológica muy precisa sobre los asentamientos más antiguos de dicha región y permitieron establecer vínculos entre las cronologías griega y levantina. Otra dimensión del análisis puso de manifiesto una crisis climática que coincidió con la transición a la Edad del Hierro y que probablemente tuvo mucho que ver con el declive del sistema de la Edad de Bronce Tardía.

Se han publicado más de cincuenta artículos especializados sobre los hallazgos del proyecto que han atraído la atención mediática a nivel internacional.

Información relacionada

Palabras clave

Antiguo Israel, historia bíblica, Edad del Hierro, arqueología, RAIELSP, Levante, Edad de Bronce Tardía
Número de registro: 183152 / Última actualización el: 2016-08-03
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba