Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

EBLA CHORA Resultado resumido

Project ID: 249394
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Italia

Ebla desvela sus secretos

Una comparación minuciosa de los datos históricos y recientes sobre el antiguo asentamiento de Ebla, en Siria, arroja una imagen precisa sobre cómo era la vida en Oriente Próximo en el tercer milenio a. C.
Ebla desvela sus secretos
Siria alberga verdaderos tesoros arqueológicos, entre ellos, la ciudad de Ebla, fundada en el tercer milenio a. C. A lo largo de más de medio siglo, las excavaciones en Ebla han sacado a la luz incontables reliquias e incluso material escrito sobre tablillas cuneiformes en las que se describe la vida en la región hace más de cuatro mil años.

El proyecto financiado con fondos europeos EBLA CHORA (The early state and its chora. Towns, villages and landscape at Ebla in Syria during the 3rd Millennium BC. Royal archives, visual and material culture, remote sensing and artificial neural networks) indagó en este sistema incipiente de Estado. Los socios estudiaron las diecisiete mil tablillas cuneiformes fechadas en el 2 300 a. C. y descubiertas en 1975 para descubrir los entresijos de las dimensiones política, militar y económica del Estado.

Asimismo, tuvieron en cuenta las excavaciones de dos grandes templos realizadas recientemente para hacerse una idea más precisa de la vida diaria en aquella época. Concretamente, analizaron sondeos arqueológicos, estudios geomorfológicos, mapas de teledetección y datos geofísicos, utilizando para ello métodos estadísticos, matemáticos y cuantitativos. A continuación, examinaron la ingente cantidad de datos obtenidos de las excavaciones y los estudios sobre la materia para averiguar cómo funcionaba esta ciudad-estado.

El equipo comparó los estudios más antiguos con investigaciones llevadas a cabo en 2010 sobre la geomorfología y la vegetación de la zona, lo que permitió incorporar una serie de emplazamientos cercanos y extrapolar los patrones de urbanización. Al comparar las variedades de cultivo documentadas en las fuentes antiguas y modernas, el consorcio llegó a la conclusión de que en la zona existía una estabilidad agrícola desde hacía mucho tiempo, lo que había favorecido su esplendor. Los datos de más de dos mil vestigios paleobotánicos y más de un millar de muestras zooarqueológicas hallados en Ebla se conjugaron con la información provista por las tabillas para reconstruir una imagen precisa de la economía, el comercio y la cultura en la región.

Este exhaustivo estudio interdisciplinario ofrece una imagen mucho más nítida de esta civilización antigua de Oriente Próximo y podría ampliar los conocimientos sobre otros asentamientos cercanos. Este planteamiento, basado en una combinación de técnicas, ayudará a los futuros investigadores a seguir desvelando los misterios que aún encierran las antiguas civilizaciones.

Información relacionada

Palabras clave

Ebla, Siria, tercer milenio a. C, arqueológico, tablillas cuneiformes, civilización antigua
Número de registro: 183154 / Última actualización el: 2016-08-03
Dominio: Tecnologías industriales