Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

contacts Resultado resumido

Project ID: 230310
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Países Bajos

La relación entre el contacto lingüístico en entornos multilingües y la lingüística histórica

Una iniciativa sufragada por la Unión Europea estudió el contacto lingüístico, aportando nuevas claves al campo de la lingüística histórica.
La relación entre el contacto lingüístico en entornos multilingües y la lingüística histórica
El proyecto financiado con fondos europeos CONTACTS (Traces of contact: Language contact studies and historical linguistics) se puso en marcha para establecer criterios que permitiesen interpretar los resultados de los estudios de contacto lingüístico desde el punto de vista de la lingüística histórica.

El equipo de CONTACTS abordó un total de cinco áreas: tiempo profundo en Sudamérica; desarrollo multilingüe en Surinam; lenguas ancestrales en el entorno multilingüe neerlandés; procesamiento multilingüe y convergencia; y digitalización y modelos informáticos.

Para lograr sus objetivos, el consorcio de CONTACTS aplicó un modelo basado en hipótesis para el estudio del contacto lingüístico a distintos entornos reales que difieren notablemente en su nivel de agregación y profundidad temporal. Se trata principalmente de las lenguas de la franja amazónica en Sudamérica; el complejo entorno multilingüe de la República de Surinam, las interacciones multilingües de los colectivos migrantes de los Países Bajos y dos grupos de personas políglotas. Aplicando este modelo basado en hipótesis a varios niveles de agregación, los investigadores lograron establecer sólidas conexiones entre los estudios de contacto lingüístico y la lingüística histórica.

Los socios se sirvieron de nuevas técnicas de filogenética estructural y de un conjunto uniforme de variables lingüísticas —como las marcas de evidencialidad y tiempo verbal-modalidad-aspecto o la realización de argumentos— para llevar a cabo todo el trabajo de investigación. A fin de recabar y comparar los datos, los socios utilizaron un cuestionario armonizado y estímulos visuales comunes en experimentos de elicitación lingüística.

CONTACTS logró importantes hallazgos en los cinco ámbitos de estudio, generando además interesantes sinergias entre ellos. Asimismo, con este proyecto se ha esclarecido la relación entre el contacto lingüístico y la lingüística histórica.

Información relacionada

Palabras clave

Contacto lingüístico, multilingüe, lingüística histórica, CONTACTS
Número de registro: 183155 / Última actualización el: 2016-08-03
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba