Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

SMScom Resultado resumido

Referencia del proyecto: 227977
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Italia

Ordenadores capaces de gestionarse a sí mismos de forma más eficiente

La nueva metodología para crear aplicaciones de software autoadaptativas hará que los ordenadores funcionen siempre a su nivel óptimo, mejorando no solo las operaciones sino también la seguridad y la protección de los sistemas.
Ordenadores capaces de gestionarse a sí mismos de forma más eficiente
El entorno de alta tecnología en el que vivimos depende de que millones de programas de software informático funcionen de manera eficiente y abarca todos los ámbitos, desde el control del tráfico y las comunicaciones hasta los sistemas de salud y la empresa. Si estos procesos y funciones de software no se desarrollan correctamente, las repercusiones para la sociedad podrían ser desastrosas.

A este respecto, es fundamental que el software pueda adaptarse o anticiparse a los cambios para seguir funcionando a un nivel óptimo. Esto tiene importancia porque siempre se producen cambios y fluctuaciones en los entornos de hardware y software (por ejemplo, en los sistemas ciberfísicos que controlan el entorno físico) y en los sistemas interactivos donde los perfiles de usuario cambian constantemente.

Atendiendo a estos factores, el proyecto SMSCOM (Self-managing situated computing), financiado por la Unión Europea, trabajó para desarrollar un software capaz de autoadaptarse y responder a los cambios para evitar posibles fallos. Describió las herramientas y los métodos necesarios para el diseño, la validación y el funcionamiento de software situacional autogestionado y fiable. Dicho software sería capaz de adaptarse a factores como el cambio de lugar, el momento en el que se pone en marcha la aplicación, el dispositivo en el que se ejecuta y las condiciones ambientales, como la luz o la temperatura.

Para alcanzar sus objetivos, el equipo del proyecto diseñó un software capaz de autogestionarse a través de un bucle de control que detecta información situacional y cambios en los efectos. Si bien existen ejemplos de este tipo de software en diferentes aplicaciones, el equipo del proyecto diseñó un abordaje integral y exhaustivo de la computación situacional autogestionada.

Al término del proyecto, SMSCOM había desarrollado una nueva metodología para crear aplicaciones de software autoadaptativas basadas en herramientas automatizadas y métodos formales. Adoptó un enfoque orientado a todo el ciclo de vida de la computación situada autogestionada que pretende redefinir la forma en la que se diseña el software. Esta investigación constituye una base sólida sobre la que desarrollar un software más eficaz, seguro y eficiente a medio plazo.

Información relacionada

Palabras clave

Software autoadaptativo, aplicaciones de software, SMSCOM, autogestión, computación situada
Número de registro: 183161 / Última actualización el: 2016-08-02
Dominio: TI, Telecomunicaciones