Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

ICARUS Resultado resumido

Referencia del proyecto: 240895
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Italia

Innovación para mitigar el cambio climático: un estudio de I+D de energía y su eficacia incierta

Para llevar las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero a un nivel seguro se requiere una revolución tecnológica. Sin embargo, para lograr un avance en la innovación de tal envergadura será necesaria una gran inversión en investigación y desarrollo (I+D).
Innovación para mitigar el cambio climático: un estudio de I+D de energía y su eficacia incierta
El propósito del proyecto ICARUS (Innovation for climate change mitigation: A study of energy R&D, its uncertain effectiveness and spillovers) fue investigar la innovación en el sector de la energía. Se adoptó un triple enfoque, que comprendía análisis econométricos, modelos informáticos y la obtención de información de expertos.

Los investigadores efectuaron un análisis empírico de las bases de datos existentes y recopilaron nuevos datos. Se desarrollaron modelos de simulación para producir resultados cuantitativos. Además, se emplearon técnicas de obtención de información de expertos para evaluar la eficacia de los programas de I+D.

Se realizaron análisis económicos de datos sobre patentes para examinar la contribución de la migración cualificada a la creación de conocimiento e innovación. Se utilizaron técnicas avanzadas de modelización con el fin de determinar la cartera óptima de I+D de energía teniendo en cuenta diferentes objetivos, como la seguridad energética y la mitigación del cambio climático.

Además, los investigadores entrevistaron a más de ciento veinte expertos europeos en energía aplicando protocolos estructurados de extracción de información. El objetivo era recopilar una amplia gama de información que alcanzara desde una predicción de futuros costes de la energía hasta información más detallada sobre temas como las trabas tecnológicas.

ICARUS proporcionó un análisis sin precedentes de los mecanismos de innovación relacionados con la energía y una comprensión de la importancia de la I+D tanto a nivel de países como de sectores industriales. También esclareció el papel de las inversiones en I+D del sector público y privado, así como las estrategias de inversión en tecnología energética.

Por consiguiente, el proyecto proporcionará tanto una valiosa información a las autoridades políticas como una contribución vital al colectivo dedicado a los modelos de evaluación integrada.

Información relacionada

Palabras clave

Investigación y desarrollo, cambio climático, innovación, ICARUS, I+D de energía
Número de registro: 183162 / Última actualización el: 2016-08-02
Dominio: Medio ambiente