Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

Seeds of Life Resultado resumido

Referencia del proyecto: 210867
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Francia

El funcionamiento de las semillas de la vida

Las semillas desempeñan un papel importante en la seguridad alimentaria tanto para humanos como para animales. Unos científicos estudiaron los factores genéticos que afectan al crecimiento y la maduración de las semillas.
El funcionamiento de las semillas de la vida
A pesar de que estas estructuras constituyen una fuente de alimentos esencial para humanos y animales, se conoce poco su proceso de crecimiento. Esta falta de conocimiento impide mejorar el desarrollo de las semillas. Al mismo tiempo, la enorme complejidad de la semilla dificulta considerablemente su estudio.

El objetivo de la iniciativa SEEDS OF LIFE (Seeds of life - Analysis of seed growth and development), financiada con fondos europeos, es revelar los mecanismos moleculares que regulan el crecimiento de las semillas. Mediante técnicas biológicas, bioquímicas y de biología molecular, se analizó el desarrollo de la semilla en dos especies.

Las especies modelo fueron Arabidopsis y Brachypodium. Se mutaron las semillas de estas especies modelo a fin de entender mejor su función.

El estudio se centró en conocer los mecanismos implicados en el crecimiento tales como el proceso molecular mediado por quinasas dependientes de ciclina (CDK). Las CDK son elementos clave de la proliferación celular. En SEEDS OF LIFE se logró definir un marco genético de la proliferación celular.

Se observó que los complejos CDK-ciclina eran necesarios para desencadenar la proliferación celular que, a su vez, facilita e crecimiento de la semilla. También se descubrió que las diferentes vías que regulan el desarrollo y el crecimiento de la semilla se encuentran interconectadas. Por último, en SEEDS OF LIFE se mostró que la modificación de las histonas interviene en el desarrollo de la semilla.

Este estudio contribuirá a la obtención de semillas optimizadas y a la larga reforzará la seguridad alimentaria mundial.

Información relacionada

Palabras clave

Semillas, seguridad alimentaria, SEEDS OF LIFE, crecimiento de semillas, quinasas dependiente de ciclina, proliferación celular
Número de registro: 183164 / Última actualización el: 2016-08-02
Dominio: Medio ambiente