Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

PGNfromSHAPEtoVIR Resultado resumido

Project ID: 202283
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Francia

Los peptidoglucanos en la biología bacteriana

La pared bacteriana es una estructura de composición singular que desempeña un papel clave en la biología de la bacteria. Por ello, resulta fundamental conocer el metabolismo de sus componentes para entender los procesos bacterianos clave.
Los peptidoglucanos en la biología bacteriana
El peptidoglucano (PGN) es el principal componente de la pared celular bacteriana. Su metabolismo desempeña un papel central en la estructura y la forma de la pared, la resistencia a antibióticos y las interacciones huésped-microorganismo. Además, es diana de diversos antibióticos y algunos organismos lo utilizan para detectar la presencia de la bacteria. Entender los mecanismos de ensamblaje de los PGN contribuirá a descifrar el proceso dinámico del crecimiento y la división celular.

El propósito del proyecto financiado con fondos europeos PGNFROMSHAPETOVIR (The role of peptidoglycan in bacterial cell physiology: from bacterial shape to host-microbe interactions) fue estudiar cómo afecta el ensamblaje de los PGN a la forma de la bacteria. Para ello, se empleó la bacteria Helicobacter pylori como organismo modelo y se trató de desarrollar estrategias terapéuticas novedosas para superar el problema de la resistencia a antibióticos. Se descubrieron moléculas clave en el ensamblaje de PGN que podrían modificarse e impedir así la biosíntesis de la pared bacteriana.

Se investigó el papel de los PGN en las interacciones huésped-microorganismo y los mecanismos de detección. Mediante experimentación con diversos modelos bacterianos, se trató de estudiar los mecanismos de modulación/modificación de la respuesta del huésped a través de los PGN. Se observó que la detección de PGN por parte del huésped permitía al sistema inmunitario reconocer la flora simbiótica del tubo digestivo. Además, en caso de enfermedad, se observó que las subestructuras de PGN ayudaban al sistema inmunitario a restaurar el equilibrio a pesar de que los patógenos humanos ideaban estrategias para evitar su reconocimiento.

En conjunto, el equipo de PGNFROMSHAPETOVIR describió el papel esencial de los PGN en los mecanismos implicados en la virulencia de muchos patógenos humanos. Además, el reconocimiento por parte del huésped del PGN durante la infección ofrece un nuevo punto de vista con interés terapéutico sobre las respuestas del sistema inmunitario ante una infección.

Información relacionada

Palabras clave

Peptidoglucano, bacteria, pared celular, resistencia a antibióticos, sistema inmunitario
Número de registro: 183165 / Última actualización el: 2016-08-02
Dominio: Biología, Medicina