Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

INTERGENADAPT Resultado resumido

Project ID: 201067
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Suiza

La evolución de los cíclidos

Unos investigadores europeos han estudiado la genética de los cíclidos para comprender mejor los factores que rigen la evolución en estos peces.
La evolución de los cíclidos
El vínculo directo entre la variación en el ADN y la diversidad de especies no es muy claro, a pesar de décadas de investigación sobre esta cuestión. Los cíclidos, presentes en los Grandes Lagos de África oriental, son organismos muy útiles para estudiar esta relación debido a su amplia variación natural.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea INTERGENADAPT (The interaction and the genetic basis of naturally versus sexually selected traits in the adaptive radiations of cichlid fishes) estudiaron el vínculo entre genes y varios caracteres fenotípicos que han evolucionado en algunas de estas especies de peces.

Los investigadores examinaron la variación genética responsable tanto del grosor de los labios y la forma específica de las mandíbulas como de los huevos falsos, unas marcas específicas que los machos de determinadas especies presentan en sus aletas. Estos se proponían identificar las presiones evolutivas (es decir, selección natural o sexual) que dan origen a estos caracteres fenotípicos en algunas especies de cíclidos.

El equipo de INTERGENADAPT descubrió la existencia de múltiples episodios de evolución convergente para la forma del cuerpo y la mandíbula en el mismo nicho ecológico (es decir, el lago Tanganika). Esto contradice la idea ampliamente establecida de que formas parecidas no pueden coexistir de forma natural.

Otro descubrimiento relevante de este estudio fue que grupos semejante de genes evolucionaron para dar origen a estos rasgos, incluso aunque evolucionaron de forma independiente.

El proyecto INTERGENADAPT ha proporcionado a la comunidad científica una mejor compresión de los mecanismos evolutivos y demostró el valor de las especies de cíclidos como modelo evolutivo.

Información relacionada

Palabras clave

Evolución, cíclidos, variación en el ADN, Grandes Lagos de África oriental, INTERGENADAPT
Número de registro: 183167 / Última actualización el: 2016-08-02
Dominio: Medio ambiente