Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LIPOHCV Resultado resumido

Referencia del proyecto: 293664
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Un nuevo ataque contra la hepatitis C

En todo el mundo se contabilizan unos ciento cincuenta millones de casos de infección por el virus de la hepatitis C (VHC). A pesar de disponer de fármacos eficaces es necesario diseñar tratamientos con menos efectos secundarios y baratos.
Un nuevo ataque contra la hepatitis C
El equipo del proyecto LIPOHCV (Hepatitis C virus and host lipoprotein metabolism) estudió un grupo de genes implicados en la replicación del VHC denominados lipinas. Se ha observado que el VHC emplea algunos de estos genes, implicados en el metabolismo lipídico y lipoproteico en células sanas, para mediar diferentes aspectos del ciclo celular del virus.

Se descubrió que la alteración experimental de dos lipinas debilitaba la infección, lo que sugirió que podrían actuar como dianas moleculares para fármacos contra la HC. Además, como algunos de estos genes comparten la misma función existe una baja probabilidad de que la inactivación interfiera con el metabolismo lipídico. Un tratamiento dirigido exclusivamente a la infección vírica podría tener menos efectos secundarios.

La infección por el VHC afecta al metabolismo lipídico y causa hepatopatía. Es posible que los resultados de la investigación permitan conocer mejor los motivos de este fenómeno.

Se emplearon técnicas de imagen y se establecieron colaboraciones internacionales para generar mapas nanométricos en 3D de los cambios físicos producidos en la célula por el VHC. Parece que el virus toma el control de la mitocondria para su replicación. Además, se descubrió un gen, SIGMAR1, implicado tanto en la replicación del virus como en la intercomunicación entre orgánulos celulares tales como la mitocondria.

La proteína producto de SIGMAR1 interactúa con enzimas clave de la biosíntesis del colesterol y su reducción modifica la expresión de genes que intervienen en el metabolismo lipídico y del colesterol. En el futuro, el equipo de LIPOHCV pretende ampliar el estudio llevando a cabo análisis proteómicos de las proteínas que interactúan con SIGMAR1.

Los factores novedosos que controlan las primeras fases de la infección por el VHC son candidatos a actuar como dianas moleculares para los fármacos dirigidos a moléculas del huésped. Además de mejorar los tratamientos contra el VHC con antivirales de acción directa, estos fármacos podrían formar una barrera genética frente a la resistencia y cubrir un amplio rango de genotipos víricos. De esta forma se abren vías nuevas para desvelar datos moleculares sobre las interacciones huésped-virus, otra alternativa para el diseño de tratamientos novedosos.

Información relacionada

Palabras clave

Hepatitis C, VHC, metabolismo de las lipoproteínas, lipina, fármacos dirigidos a moléculas del huésped
Número de registro: 183173 / Última actualización el: 2016-08-16
Dominio: Biología, Medicina