Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PlasticAstros Resultado resumido

Project ID: 331018
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Bélgica

La importante función de los astrocitos en el cerebro

Antiguamente se pensaba que las células gliales actuaban únicamente como un apoyo para las neuronas. En la actualidad estas células continúan siendo un misterio para la neurociencia. Entre los efectos positivos de estas células se encuentra la conservación del flujo sanguíneo cerebral y efectos sobre la transmisión de señales sinápticas. El efecto más negativo es un papel en la epilepsia y el retraso mental.
La importante función de los astrocitos en el cerebro
El equipo del proyecto financiado con fondos europeos PLASTICASTROS (Plasticity at the tripartite synapse: an in vivo study of astrocyte-synapse interactions in the mammalian cortex) estudió los efectos de los astrocitos en las redes neuronales de un ratón vivo.

Los astrocitos presentan extensiones finas en forma de tela de araña que envuelven las sinapsis neuronales. Mediante un análisis in silico, se identificaron unas veinticinco moléculas de adhesión celular (MAC) cuya función en los astrocitos es desconocida.

Se diseñó un sistema flexible, rápido y asequible para sustituir las herramientas de caracterización del transcriptoma que resultaban demasiado lentas. Este método permite manipular genéticamente las vías seleccionadas en las células del cerebro. En teoría, esta técnica debería poder extrapolarse a otras especies, ratas por ejemplo, para las cuales no hay líneas transgénicas adecuadas.

Se crearon vectores para analizar la participación de MAC en las vías de señalización cuando se sobreexpresaban. En el futuro, se pretende eliminar de forma selectiva las proteínas a fin de identificar su impacto sobre la fisiología del astrocito, la estructura sináptica y, finalmente, el comportamiento del ratón.

Se estudió la corteza visual de ratones en estado de vigilia. Para ello, se monitorizó el calcio en los astrocitos de esta región del cerebro. Las señales durante la estimulación visual de la corteza revelaron un patrón de dinámica espaciotemporal. Se logró distinguir el elemento modificado por el estímulo visual en las señales del calcio en células individuales así como en la red de astrocitos. Además, fue posible separarlos de las señales emitidas por el despertar.

A fin de relacionar los datos fisiológicos con la estructura de los procesos de astrocitos individuales, se empleó la microscopía correlativa, óptica y electrónica. Tras la imagen in vivo, se procesaron los cerebros mediante la técnica «serial block face electron microscopy», que permite obtener imágenes en 3D de alta resolución.

En el proyecto PLASTICASTROS se han sentado las bases para estudiar en un futuro la señalización en los astrocitos. Entre las posibles aplicaciones de los resultados se encuentra el avance en el ámbito de las enfermedades neurológicas como la esquizofrenia donde se ve afectado el flujo de información.

Información relacionada

Palabras clave

Astrocitos, cerebro, neuronas, sinapsis, MAC, esquizofrenia
Número de registro: 183175 / Última actualización el: 2016-08-16
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba