Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La destreza del macho del combatiente

El combatiente es un ave zancuda que se caracteriza porque los machos presentan tres fenotipos distintos durante el periodo de apareamiento. El equipo responsable de un estudio de la Unión Europea ha investigado los factores genéticos implicados en las distintas estrategias reproductivas.
La destreza del macho del combatiente
El dimorfismo sexual en el combatiente va más allá de la apariencia. Existen tres fenotipos de macho que difieren en la morfología, el plumaje y el comportamiento. Este fenómeno ya llamó la atención de Darwin hace más de un siglo. El tipo de macho principal es independiente, los otros establecen alianzas con estos pájaros territoriales para obtener una pareja. Finalmente, hay machos similares a las hembras que se aparean en secreto.

Aunque ya se ha estudiado previamente, el equipo del proyecto RUFF GENOMICS (Genomics of reproductive strategies in ruffs) generó un mapa genómico a fin de optimizar la secuenciación ya existente. Se prepararon mapas genómicos de calidad elevada mediante un sistema de secuenciación de muy alta resolución así como muestras de ARN para la anotación de genes.

Se cartografió el genoma de combatientes libres y en cautividad con objeto de realizar un estudio de asociación del genoma completo y se emplearon unas trescientas aves para el mapa de ligamiento. Ambas técnicas indican una única región genómica responsable de esta variación entre machos.

Cabe destacar que las aves con las tres estrategias de apareamiento comparten una inversión donde un fragmento de cromosoma se da la vuelta y se invierte la secuencia genética. La inversión abarca unos cien genes y produce una diferencia de un 80 % aproximadamente entre los diferentes tipos de macho. El fragmento invertido contiene varios genes implicados en la síntesis de esteroides, lo que podría explicar las diferencias en el comportamiento que afectan a la agresividad y la apariencia.

En RUFF GENOMICS se ha demostrado la utilidad de las técnicas genómicas punteras para estudiar los factores genómicos que intervienen en fenotipos de comportamiento complejos en cualquier organismo no empleado como modelo. En la actualidad se puede ampliar aún más el conocimiento de zonas clave del genoma.

Información relacionada

Palabras clave

Combatiente, fenotipo, estrategias reproductivas, cartografía, inversión
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba