Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NanoSCOpe Resultado resumido

Project ID: 328078
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Un nuevo giro a los materiales con espín

Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha demostrado con éxito el uso de nuevos materiales con transición de espín como componentes activos para conmutadores y nanodispositivos de almacenamiento de datos.
Un nuevo giro a los materiales con espín
El tema de la transición de espín es uno de los casos más espectaculares de biestabilidad molecular, en la que el estado de espín de los complejos cambia en respuesta a estímulos externos. En el marco del proyecto NANOSCOPE (Mastering novel switchable molecular materials at the nanometric scale for their technological application in the areas of nanoelectronics and nanophotonics), un grupo de científicos obtuvo sistemas miniaturizados mediante síntesis controlada, nanograbado y organización de materiales conmutables.

Antes de integrar estos materiales en dispositivos electrónicos y sensores fotónicos, el equipo de NANOSCOPE estudió distintos métodos de síntesis para preparar nuevas estructuras que contenían nanoobjetos con inversión de espín. Se utilizaron métodos de química de coordinación originales para fabricar nanoestructuras con composición, morfología y arquitectura 3D controladas.

La piedra angular del trabajo de los científicos fue controlar la organización molecular durante el nanograbado, para retener el comportamiento biestable, lo cual era muy importante para conservar las propiedades de los materiales, ya que no solo se ven afectadas por la química de los compuestos y el entorno molecular, sino también por el tamaño de los compuestos y la organización estructural.

Mediante el uso de complejos de coordinación, NANOSCOPE contribuyó a ampliar el ámbito de los materiales que poseen la capacidad de transición de espín para utilizarlos en conmutadores, estructuras de almacenamiento de datos y pantallas ópticas.

Información relacionada

Palabras clave

Transición de espín, conmutadores, almacenamiento de datos, complejos de coordinación, pantallas ópticas
Número de registro: 183181 / Última actualización el: 2016-08-16
Dominio: Tecnologías industriales